Contingencia bajó el delito común, homicidio sigue a la alza

Hicieron un comparativo antes y después de la pandemia...MS

Como parte de los trabajos de análisis de los delitos, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realizó una comparación de la incidencia delictiva en la ciudad de Cuauhtémoc considerando dos periodos: el primero que va del 1 de enero al 16 de marzo contra un segundo que corresponde del 17 de marzo al 31 de mayo, previo y durante la cuarentena por COVID 19, respectivamente. 

Lo anterior, con intención de visualizar su comportamiento y contribuir con las autoridades de seguridad en la prevención y contención de estos; además de informar a la comunidad sobre los fenómenos delictivos más recurrentes y resaltarimportancia de denunciar si se presencia o se es víctima de alguno.

 

cFue así como se observó que los delitos con un aumento durante la cuarentena fueron la violencia familiar al contar con 85 carpetas de investigación comparado con 76registradas previo a la cuarentena.

 

El aumento en este delito fue de cerca del 12%; mientras que el homicidio doloso que aumentó un 16% con 29 carpetas de investigación contra 25; así como la extorsión con 3 carpetas de investigación sobre 1 iniciada antes del 17 de marzo.

 

En cuanto al robo a negocio, el delito fue más recurrente antes de la cuarentena al presentarse 30 carpetas de investigación contra 18 registradas durante la cuarentena, es decir, tuvo una disminución del 40%

 

Lo mismo ocurrió con el robo a casa habitación que fue más alto previo a este periodo de aislamiento con 45 hechos denunciados contra 25 denuncias interpuestas durante la cuarentena obteniéndose una disminución del 44%; asimismo, el delito de violencia sexual que registró 22 denuncias antes de la cuarentena y 16 durante esta, representando una disminución del 27%.

 

 El robo de vehículo registro 16 carpetas de investigación previo a la cuarentena mientras que durante la cuarentena se tienen registrado solo 2 carpetas, significando una disminución del 87.5% en la incidencia de este delito.

 

Respecto al robo a transeúnte, se notó un decremento en las carpetas de investigación durante la cuarentena del 57al reportar 7 carpetas en precuarentena y 3 durante esta.

 

Derivado de este análisis, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC en Cuauhtémoc destaca que las colonias en donde se concentraron los delitos durante la cuarentena son las siguientes: 

 

Homicidio doloso

Fraccionamiento Valle Grande

Tierra Nueva 

Emiliano Zapata.

 

Violencia familiar

Tierra Nueva 

Centro

Reforma

Emiliano Zapata

Barrio Delicias.

 

 

 

Violencia sexual

Centro

Reforma

Guadalupe Victoria.

 

Robo a casa habitación

Ciudadela

La Cima.

 

Robo a negocio

Centro

Barrio Lerdo

Ciudadela 

En la Traza urbana.