Aprueba INE aplicación móvil para afiliación a partidos politicos

Su uso será opcional para los partidos políticos.. ma

 

 

Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Lineamientos que regulan el uso de una aplicación móvil que desarrolló y que facilita verificar y validar los datos captados en las afiliaciones y refrendos de la militancia de los partidos políticos, misma que estará a su disposición a partir del 2 de mayo. 

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Adriana Favela, informó que el uso de la aplicación permitirá al INE dar certeza a las ciudadanas y los ciudadanos respecto de su voluntad expresa de registro a un partido político. 

Dejó claro que el INE mantendrá los dos sistemas de afiliación: el registro en papel como hoy se realiza y la aplicación móvil, con el objetivo de recabar la información personal e integrar un expediente electrónico que permita conocer la situación registral de las y los ciudadanos afiliados. 

La aplicación genera un reporte para verificar los nombres y el número de registros captados, lo que otorgará certeza sobre la autenticidad de la voluntad de la ciudadanía. 

Asimismo, se evitan errores en el procedimiento de captura de información, impide la doble afiliación y garantiza la protección de datos personales. 

El expediente electrónico que generará la aplicación móvil se conforma por cuatro imágenes correspondientes a: 1) anverso y reverso de la credencial para votar original; 2) fotografía viva de la o el ciudadano; 3) fecha de afiliación, en caso de ratificación o refrendo de la militancia y 4) manifestación de la voluntad de afiliación, ratificación o refrendo, a través de la firma manuscrita digitalizada. 

El Consejero Benito Nacif puntualizó que el INE adopta este procedimiento bajo dos obligaciones establecidas en la Ley General de Partidos Políticos: verificar la autenticad de la afiliación, para lo cual hoy se utilizan datos biométricos con la fotografía en la credencial de elector, y verificar que se encuentre en la Lista Nominal y que no haya doble afiliación. 

La Consejera Pamela San Martín explicó que el INE debe exigir a los partidos, como entes de interés público y de representación política, los mayores estándares de calidad y vigilancia para el registro y depuración de sus padrones, para generar una lista confiable, ya que, dijo, tiene una relación directa e inmediata en su permanencia como instituto político. 

Por su parte, el Consejero Enrique Andrade aseguró que con la entrada en vigor del aplicativo, el INE da un gran paso en el uso de la tecnología y avanza en el voto electrónico desde el extranjero. 

Los partidos políticos representados en el Consejo General coincidieron en que las tecnologías de la información los obliga al uso de las herramientas digitales que les permita avanzar en su vida interna. 

En la misma sesión, el Consejero Marco Antonio Baños presentó el informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (COTECORA) de marzo de 2019 y el Diseño Muestral para Conteos Rápido para la elección de Baja California y Puebla. 

El universo de las casillas para el Conteo Rápido en Baja California, será de 438 casillas y, en el caso de Puebla, de 522 casillas, metodología que aprobó el Consejo General.