Vinculan a proceso a doce por ataque vs García Harfuch

Están acusados de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.. ma

Un juez de control vinculó a proceso a 12 presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación por su probable participación en el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, el 26 de junio en colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx) informó que se les imputó su probable participación en los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Una vez que se calificó de legal la detención, los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Delitos de Alto Impacto resultaron determinantes para que el juzgador también ratificara la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Por lo que se refiere al delito deportación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, el juez declinó competencia a la autoridad federal. Tras el desarrollo de la audiencia inicial, el impartidor de justicia fijó el plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual comenzará a transcurrir una vez que se restablezcan los plazos procesales derivados de la contingencia sanitaria.

En tanto, esta mañana se espera que José Armando Briseño El Vaca, dos hombres más y las dos mujeres, quienes fueron detenidos horas después del atentado, comparezcan ante un juez de control del fuero común.

La Fiscalía capitalina imputará a este sujeto por su probable responsabilidad como autor intelectual del atentando, mientras que a las otras cuatro personas se les acusará por posesión de droga y por el hallazgo de diversas armas de fuego. 

El hombre de 35 años, de acuerdo con reportes de inteligencia, es identificado como jefe de sicarios del cártel de Jalisco Nueva Generación en Tonalá, Jalisco, bajo las órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, El Morro, líder regional del grupo delictivo. 

Briseño De los Santos era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos. Además se sabe que reclutó a los hombres que atentaron en contra de los ciudadanos originarios de Israel, quienes perdieron la vida en 24 de julio de 2019 en la Plaza Artz Pedregal.

MILENIO