En Oaxaca, torturan y queman a quince personas

La masacre se derivó de un conflicto político-electoral.. ma

El Ayuntamiento de San Mateo del Mar, comunidad Ikoots del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca, confirmó la masacre de quince habitantes como resultado de un conflicto político-electoral entre la cabecera municipal y otras comunidades. De acuerdo con la autoridad municipal, las víctimas fueron torturadas y quemadas vivas; entre ellas dos mujeres.

En un comunicado oficial, el gobierno municipal informó que las víctimas eran originarias de la agencia de Huazantlán del Río. El conflicto, que se arrastra desde la elección municipal, escaló desde el medio día de ayer domingo tras un enfrentamiento en un filtro sanitario contra el Covid, instalado en la agencia La Reforma, por el cual chocaron ambas partes en disputa.

Los grupos de conflicto son los seguidores del edil Bernardino Ponce y un grupo de comunidades y autoridades auxiliares que no lo reconocen como presidente municipal, luego de que el día de la elección hubo connatos de violencia y quema de casillas.

El gobernador Alejandro Murat confirmó que hay  víctimas mortales e instruyó que los titulres de las Secretarías de Seguridad y General de gobierno se trasladaran a esta comunidad indígena que se localiza en una delgada franja de tierra entre dos mares, el Océano Pacífico y un brazo que conforma la Laguna Superior. 

El edil Ponce Hinojosa responsabilizó de los hechos a un grupo armado encabezado por siete personas, incluido José Luis Chávez Salinas, agente municipal de Huazantlán del Río.

"Torturaron, quemaron vivos y asesinaron a 15 de nuestros ciudadanos, incluidas 2 mujeres que no hacían más que por su propia convicción defender su derecho de manifestación pacífica en la cual reclamaban que en semanas previas habían sido violados sus derechos como ciudadanos y ciudadanas al haber sido detenidas y retenidas en contra de su voluntad por quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río", detallan en un documento oficial. 

EL UNIVERSAL