Expone Obed Lara hartazgo de cuauhtemenses por altos cobros de agua

Pide un descuento del 50% a los usuarios en general durante el resto del año.. ma

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- En Sesión del Congreso virtual, el diputado local Obed Lara, presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo con carácter de urgente resolución a fin de exhortar a la Junta Central de Agua y Saneamiento y a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc para que a la brevedad atiendan la problemática que aqueja a los cuauhtemenses por la falta de suministro de agua potable y las irregularidades con cobros excesivos.

Será el Congreso quien envíe al Titular del Poder Ejecutivo del Estado un exhorto para que a través de la Jmas se atienda la problemática “a la brevedad” y se garantice el suministro de agua potable y subsanen a los usuarios las irregularidades en razón de cobros excesivos por falta de aplicación de descuentos a beneficiarios o su condicionamiento con la instalación de medidores, lo anterior mediante el otorgamiento extraordinario y efectivo de un 50% de descuento a los usuarios en general, durante el resto del año; así mismo para que de manera coordinada realicen los estudios pertinentes e implementen a mediano y largo plazo, proyectos alternos de abastecimiento de agua potable para consumo humano y doméstico, por la escasez de agua que se ha observado en los últimos años en la ciudad

“Por medio del presente solicito se tomen las medidas necesarias, ya sea al remover los funcionarios actuales para una mejor atención y un mejor servicio, al reformular las tarifas planteadas para el año 2020 y de manera paralela, al buscar soluciones alternativas para garantizar el suministro del servicio, ya que existe hartazgo de la ciudadanía por el pésimo servicio que está brindando el descentralizado y por la toma de decisiones absurdas que no han reflejado buenos resultados”, expuso el Diputado. 

Dentro de la iniciativa enlistaron algunos de los problemas relacionados con la prestación del servicio:

? Incrementos en las tarifas establecidas por metro cúbico y cobros desmedidos con las tarifas aprobadas en la ley de ingresos del organismo.

? Falta de capacidad técnica, lo cual genera que el agua sea cara por no tener especialistas y expertos en la materia.

? Instalación obligatoria de medidores a un precio que supera 400% el valor comercial del mismo.

? Cobro del servicio con medición de aire sin contar con servicio de agua.

? El incremento desmedido en el cobro del agua tratada. El uso de agua tratada se ha reducido hasta en un 75% por que los usuarios no han podido asumir el costo de 6.00 pesos por metro cúbico. Esta cantidad representa casi el triple del costo de bombeo de agua limpia en tarifa 09 de sus pozos en el caso de quienes tenían pozos y por otro lado, los usuarios cuya única alternativa era el agua tratada, tuvieron que dejar morir sus árboles al no poder pagar el costo del agua.

Esto a su vez genera otro impacto negativo al medio ambiente, pues en la planta tratadora se producen 9 millones de metros cúbicos, actualmente se tiene comprometido tan solo un millón de metros cúbicos por contratos, y el sobrante volumen de agua tratada, o sea 8 millones de m3 se descargan directo al arroyo San Antonio. Aquí la pregunta obligada es ¿Por qué no, por estrategia, se disminuye el precio en éste concepto?, ¿se amplía la base de usuarios para que se utilice el agua tratada en el sector productivo?

? No existe un programa de dotación de tinacos, que facilité a familias enteras tener una reserva de agua para consumo personal en sus domicilios.