SRE reanudará emisión de pasaportes a partir del 22 junio

Este trámite podrá solicitarse luego de que fuera suspendido en el contexto de la Fase 2 del coronavirus en México.. ma

Al menos 20 delegacones, de las 45 que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), iniciarán actividades el próximo lunes 22 de junio para permitir el trámite de emisión de pasaportes, legalización de documentos públicos y atención de casos de protección consular a mexicanos en el exterior.

En la Ciudad de México y capital del país, las delegaciones que abrirán son Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Miguel Hidalgo II y Tlalpan.

Al interior de la república, las delegaciones que inciarán apertura de actividades son La Paz, Baja California Sur; Chihuahua, Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad Victoria, Tamaulipas; Torreón, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Tepic, Nayarit; Monterrey, Nuevo León; Cancún, Quintana Roo; y Zacatecas, Zacatecas.

Debido a que el portal de citas en internet será suspendido temporalmente, la programación de atenciones será exclusivamente en el Centro de Contacto, mismo que está disponible en el número telefónico 800 80 10 773, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados de 9:00 a 16:00 horas.

Para ingresar a las sedes de la SRE esta dependencia señala que debe cumplirse con un protocolo de bioseguridad, entre las acciones están: usar cubrebocas, aplicar gel antibacterial; se sugiere portar una careta de acrílico y guantes de látex; así como mantener sana distancia de un metro y medio. Además, se tomará la temperatura al ingreso de oficinas.

La institución enfatiza que no podrán ingresar a las delegaciones quienes presenten síntomas de enfermedad respiratoria. Aunado a ello, la SRE demanda que los usuarios del servicio acudan con cita previa programada, 15 minutos antes de la misma.

La asignación de citas priorizará aquellas relacionadas con emergencias médicas, académicas, laborales y de protección consular. Si los usuarios no están en esos casos, la institución encabezada por Marcelo Ebrard exhorta a que no sea solicitada la atención.

“Te pedimos que realices el trámite solo si tienes necesidad ineludible de salir del país”, pide la SRE en un video informativo.

Para las 20 delegaciones restantes, se informará en fecha oportuna sobre su reapertura según disponga la Secretaría de Salud federal o estatal correspondiente.

En estados donde las delegaciones de la SRE siguen con actividades suspendidas está a disposición el correo dgdelegaciones@sre.gob.mx para atender casos de emergencia, en especial, los de carácter médico, laboral, académico y de protección consular.

Según señale el semáforo de riesgo emitido por la Secretaría de Salud federal o estatal, podrá reiniciarse o suspenderse el servicio en las delegaciones.

La emisión de pasaportes fue suspendida el 27 de marzo, luego de que la SRE anunciara esta medida cuatro días antes, cuando fue declarada la Fase 2 del coronavirus en México, pero ahora la dependencia pretende una apertura parcial con protocolos de seguridad para usuarios y trabajadores.

Hasta la semana pasada, esta institución había tramitado al menos 394 pasaportes de emergencia desde el cierre de las oficinas y derivado de la crisis por coronavirus. Al corte del viernes 12 de junio, la SRE expedió 17 pasaportes con el motivo de reunificación familiar, 20 por defunciones, 29 por motivos académicos, 37 de residencia, 107 por razones médicas y 184 por motivos laborales.

El 25 de abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores alertó sobre los sitios pasaporteycitasregob.com.mx y pasaporteenlinea.com, mismos que son fraudulentos y supuestamente ofrecían el servicio de emisión de pasaportes con un pago previo para acceder al servicio de citas.

“El servicio de programación de citas es gratuito. Se exhorta a los usuarios a evitar los fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales por la cita o por el pasaporte en tiendas de conveniencia”, comunicó la SRE para esta apertura gradual.

INFOBAE