Agresión a Delegado y disturbios en Ojinaga por apertura de presa El Granero

Tras la quema de vehículos y la toma de la Presidencia con el delegado Juan Carlos Loera en el interior, la noche de este martes se anunció que cerrarían las compuertas.. ma

 

Productores del municipio de Ojinaga a los que se unieron otros procedentes de Camargo y Delicias, encabezaron este martes manifestaciones principalmente en la cabecera municipal de Ojinaga, en protesta por la apertura de la presa El Granero.

Entre las acciones bloquearon el puente internacional de Ojinaga, interceptaron el vehículo del delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, una pick up blanca, la cual según muestran videos que circulan por toda la red, fue volteada por los productores.

En total voltearon tres pick ups. En las otras dos se trasladaban el vocero de Loera de la Rosa, Pedro Torres, y la delegada regional del Gobierno Federal en Ojinaga, Elisa Franco.

Por la noche trascendió que dos de esas pick ups fueron incendiadas.

Durante la tarde y noche del martes, en la Presidencia Municipal de Ojinaga se fueron reuniendo varios funcionarios en un intento de diálogo con los productores, y prácticamente al final del día comenzó a trascender en redes sociales que "ganó el pueblo", pues alguien había salido al balcón de la Alcaldía y anunciado con un micrófono que lograron que se cerraran las compuertas de la presa El Granero, y que acudiría una comitiva de personas a realizarlo, a quienes la Guardia Nacional permitiría el paso.

Se dijo que se cerraría el desfogue de 20 a 8 metros cúbicos por segundo, lo que requiere el ciclo agrícola de Ojinaga.

Además del Delegado y el alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez, en la Presidencia estuvieron también presentes el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, René Almeida; el diputado local Jesús Villarreal; y el diputado federal Mario Mata Carrasco.