Mega operativo en aeropuerto de Chihuahua y penal de Aquiles Serdán
La Fiscalia General del Estado a través de un comunicado sólo menciona que el objetivo de la fuerte movilización de aproximadamente 400 elementos del Ejército Mexicano y de la CES fue para fortalecer los trabajos al interior del centro penitenciario; sin embargo omitió informar sobre la presencia en el aeropuerto cd
Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado en conjunto con las Fuerzas Federales, llevó a cabo un operativo simultáneo en el Centro de Reinserción Social número uno ubicado en Aquiles Serdán, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de reinserción social y en particular de la operación de los inhibidores y las condiciones del sobre cupo que se tiene documentado.
Alrededor de las 22:00 horas este martes, en un fuerte operativo en conjunto con el Ejército Nacional, Policía Federal y Comisión Estatal de Seguridad, ingresaron al operativo encabezado por la Fiscal Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales Nora Angélica Balderrama Cano.
El recorrido se realizó por las diferentes áreas como módulos, áreas comunes, patios, y diversas áreas a fin de verificar las condiciones que se encuentra este Centro Penitenciario.
“Este operativo permitirá fortalecer los trabajos al interior del establecimiento penitenciario y es una muestra del interés de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coadyuvar los esfuerzos para atender temas específicos en materia de seguridad” afirmó el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel.
Durante este operativo conjunto, se tuvo la presencia de un visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y un notario público para corroborar y testificar las acciones para que no se violenten los Derechos Humanos.
Sin embargo, la dependencia omitió mencionar la presencia de los integrantes de dicho operativo en el aeropuerto internacional Roberto Fierro previo a lo realizado en el Cereso número uno de Aquiles Serdán.
Existen distintas versiones no oficiales que señalan la pretension de traslado de reos del fuero federal al sur del país a la que se opusieron familiares de los mismos, así como el descubrimiento de un narco laboratorio en el interior del penal, sin que hasta el momento haya un desmentido o confirmación por parte de las autoridades que participaron en dicho operativo.