"Mini tornado" causa destrozos en colonia de Juárez

El fenómeno es conocido como "ráfagas de impacto", donde le viento alcanza una velocidad de 160 a 250 km/h.. ma

Ciudad Juárez.- La Dirección General de Protección del Municipio informó que el fenómeno meteorológico registrado ayer en la colonia Azteca, que fue mencionado como un mini tornado a través de las redes sociales, se le denomina “ráfagas de impacto”, mismo que no puede ser alertado, informó Efrén Matamoros Barraza, titular de la dependencia.

El funcionario indicó que estos sucesos surgen repentinamente y se presentan debido a un choque de atmósferas, es decir, aire frío con aire caliente, por lo cual son impredecibles.

“Son situaciones atípicas, no son comunes, llegan de pronto y son rápidas, sólo que se presentan con mucha fuerza, son ráfagas de 160 a 250 kilómetros por hora, son de impacto e instantáneas”, explicó.

El fenómeno se registró ayer a las 18:30 horas en los cruces de las calles Nahualtecos y Carlos Amaya, de la colonia Azteca, situación que dejó daños materiales pero sin personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, se presentaron bardas caídas, dos postes derribados, uno de Telmex y otro de la Comisión Federal de Electricidad, de los cuales uno de ellos cayó sobre el techo de un taller, además se levantaron estructuras.

Matamoros Barraza informó que afortunadamente no eran viviendas, sino talleres y yonkes, por lo que al momento del fenómeno no había personas dentro de los lugares.

Dijo que Protección Civil ya giró oficios a las distintas dependencias municipales para ver de qué manera se les puede ayudar a los propietarios.

El director de la dependencia recordó que hace unos años sucedió un fenómeno similar, el cual arrancó el techo del estadio 20 de Noviembre.