Continuará comunidad menonita con servicios religiosos el domingo

Como municipio no se tiene la facultad para obligar o impedir el derecho a la libre asociación...MS 

El Presidente municipal de Cuauhtémoc, Romeo Antonio Morales Esponda, mencionó que luego de una reunión que sostuvo con ministros de la comunidad menonita, se tomó la determinación de respetar su derecho a congregarse los domingos para el desarrollo de servicios religiosos, en atención a su derecho de usos y costumbres.

 

Explicó que en dicha reunión, los ministros venían preparados con varios de sus derechos obtenidos en la Constitución Mexicana, los cuales servían como argumento para poder llevar a cabo varias de las actividades que normalmente realizan, como es el caso del desarrollo de su fe.

 

Al interior de la comunidad menonita, el desarrollo de la fe y el desarrollo del trabajo, son dos de los pilares que sostienen los preceptos religiosos que estableció Menno Simmons, fundador de la fe menonita.

 

Conocido es entre la población de esta región, que tiene contacto con la comunidad menonita, que para varios de los integrantes de esta comunidad, la vida debe seguir a pesar de las adversidades que se presenten en el desarrollo de la misma, incluyendo casos de pandemia como la del Covid 19.

 

Entrevistado al respecto, el presidente de Cuauhtémoc mencionó que no se tiene la facultad legal de poder limitar los derechos establecidos en la carta magna, como lo es el derecho al libre tránsito, o de la congregación, derecho de culto, y otros elementos calificados como derechos, a pesar del tiempo de contingencia.

 

Sin embargo recordó que hay instancias que determinaron algunos secretos como el caso del gobierno del estado, que pueden poner algún tipo de sanción, pero explicó que eso sería de manera aparte al ejercicio gubernamental en el municipio.

Finalmente mencionó que la responsabilidad por los casos y decesos que se presenten al interior de la comunidad menonita, quedarán bajo la responsabilidad de los ministros, toda vez, que la congregación en servicios religiosos, como cualquier otra aglomeración de personas, eleva el grado de contagio para adquirir el Covid 19.