Adultos mayores representan el 49% de las muertes por COVID-19: Inapam

Del total de fallecidos de este grupo poblacional, el 47% tenía hipertensión.. ma

Ciudad de México.- La directora general del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Elsa Julita Veites Arévalo, informó que las personas de 60 años y más representan el 48.93 por ciento de las muertes por COVID-19 en el país.

Hasta el 29 de abril habían fallecido 847 adultos mayores, de los cuales 306 eran mujeres y 541 hombres. De estos, el 47 por ciento tenían comorbilidades como hipertensión y el 37 por ciento diabetes.

En entrevista con Notimex, la funcionaria detalló que los adultos mayores son un sector de la población que se ha visto afectado, pero no son los más vulnerables, pues del total de contagiados representan sólo el 20 por ciento.

“Casi el 50 por ciento de las personas que han fallecido son personas mayores de 60 años, ahí sí hay un riesgo, pero no hay un peligro de enfermarse si la persona se queda en su casa y se cuida”, señaló. 

Veites Arévalo consideró que el principal problema de propagación de la enfermedad es la movilidad, pues la mayoría de las personas mayores que se han contagiado con Coronavirus se encuentran entre los 60 y 69 años, rango de edad que se considera aún productivo.

En este sentido, explicó que este sector de la población, contrario a los estigmas que existen, representa una importante fuerza productiva ya que la mayoría de hombres y mujeres de más de 60 años son independientes y continúan laborando.

“La mayoría, por lo menos hasta los 75 años, son personas independientes, productivas y propositivas que todavía están activas, hay algunas con disfunciones menores, pero hasta los 75 años los adultos mayores pueden hacer una vida completamente normal”, explicó.

NOTIMEX