De esta forma el cerebro puede retener más información

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio publicado en la revista Neuron, los nuevos entornos activan la producción de dopamina, sustancia que promueve el aprendizaje asociativo aumentando la capacidad del cerebro para absorber y retener información.

Los investigadores aseguran que romper con la rutina a través de nuevas experiencias en lugares nuevos, podría aumentar la capacidad de aprendizaje, no importa la apariencia del lugar, lo importante es que sea inusual para el cerebro.

Otra forma en la que el cerebro puede retener mejor la información es a través de vitaminas, por ejemplo, las del complejo B, además de la vitamina C y la vitamina E, ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso, el cual comprende parte del cerebro, la médula espinal y el conjunto de todos los nervios del organismo.

Es por ello que consumir estas vitaminas son benéficas para mejorar la memoria y las podemos encontrar en una gran variedad de alimentos, así lo explica el nutriólogo Alejandro Gómez Tagle.

Las vitaminas del complejo B están conformadas por:

Tiamina o vitamina B1: ayuda a las células a transformar los carbohidratos en energía, así como a la activación muscular, cardiaca y nerviosa. Se encuentra en frutos secos, pescado, carnes magras, soja, productos lácteos, frutas y verduras.

Riboflavina o vitamina B2: esta se encarga de transformar los alimentos en energía y es útil para tratar la depresión y el insomnio, además ayuda al crecimiento del cabello, fortalecimiento de las uñas, entre otros beneficios. Se encuentra en algunos lácteos, en carnes magras, huevo, en algunos cereales y vegetales de hoja verde.

Niacina o vitamina B3: ayuda a transformar los azúcares de los alimentos en energía y al funcionamiento del sistema nervioso y del aparato digestivo, se encuentra en alimentos como algunos lácteos, en el huevo, la carne de pescado, en el arroz y algunos frutos secos.

Cobalamina o vitamina B12: ayuda a mantener en buen funcionamiento el sistema nervioso y se encuentra en su mayoría en pescados y mariscos como salmón, sardina, cangrejos y también en la yema de huevo.

Vitamina B6: ayuda a la producción de anticuerpos y es un activador del sistema nervioso, se encuentra en alimentos como el aguacate y frutos secos.

Ácido fólico o vitamina B9: esta vitamina ayuda al crecimiento de los tejidos, y también es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, la encontramos en frutas y verduras de hoja verde.

El especialista aseguró que una dieta mediterránea es ideal ya que incluye alimentos oleaginosas como cacahuates, pistaches, nueces, semillas de girasol y almendras, los cuales ayudan a mejorar la memoria, y tienen grasas saludables así como un alto contenido de vitaminas.

NOTIMEX