¿Qué tan efectivo es el distanciamiento social?

Las gotas virales que se expulsan durante una tos o un estornudo pueden viajar entre 10 y 30 metros por segundo en un ambiente cálido y húmedo.. ma

Ciudad de México.- Debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, diversas organizaciones han desarrollado medidas de seguridad para evitar el contagio, una de ellas es el distanciamiento social, que debe ser de al menos 1.5 metros de distancia entre cada persona, pero ¿qué tan efectivo es?

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA), científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts pudieron capturar la trayectoria de un estornudo de una persona sana mediante cámara lenta.

El video de 25 segundos, pudo alargarse a un minuto y medio y mostró que las gotas virales que se expulsan durante una tos o un estornudo pueden viajar entre 10 y 30 metros por segundo en un ambiente cálido y húmedo.

También descubrieron que una nube de gas infecciosa o turbulenta, podría transportar el virus a una distancia de siete a ocho metros de distancia, lo cual es cuatro veces mayor que la distancia promedio requerida hoy en día.

Además, las gotas de saliva tardaron más en evaporarse en la atmósfera húmeda y cálida, también se comprobó que estas gotas de saliva son capaces de infectar superficies y pueden ser fácilmente inhaladas por una persona, por lo que podría contagiarse fácilmente por el coronavirus.

También dedujeron que las gotas de saliva de una persona infectada podrían quedar atrapadas en los flujos de aire acondicionado o en la ventilación que se encuentra en los espacios públicos como supermercados y hospitales.

Finalmente, los científicos concluyeron que las gotas de saliva que no se quedan en superficies y no fueron inhaladas, pueden permanecer en el aire bastante tiempo, posteriormente perderá su impulso y se evaporarán. 

Por lo anterior, los expertos recomiendan que sigas todas las recomendaciones que las Instituciones de Salud Nacionales y las Organizaciones Mundiales han desarrollado para prevenir el contagio por el coronavirus, pues la sana distancia debe estar acompañada de otras medidas de seguridad, como quedarse en casa.

NOTIMEX