Aumentan intoxicaciones por animales de ponzoña en temporada de calor

Los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica.. ma

La directora de Prevención y Control de Enfermedades del OPD Servicios de Salud Jalisco, Blanca Estela Bravo Lara, dijo que en temporada de calor aumentan hasta 20 por ciento las intoxicaciones por picadura de animales de ponzoña.

Puntualizó que ante la picadura de cualquier animal de ponzoña es recomendable evitar el uso de remedios caseros. Añadió que lo anterior porque se pierde tiempo valioso, “los primeros 30 minutos después de la agresión son vitales para recibir atención médica y reducir el riesgo de complicaciones”.

En la sociedad están arraigados algunos remedios caseros para contrarrestar o aliviar la picadura de animales de ponzoña como colocar hielo, aplicar calor, tomar leche, tomar alcohol, succionar la sangre donde se presentó la picadura, hacer alguna incisión, tomar tés y untar gasolina sobre la herida, agregó.

Mencionó que los remedios caseros generan una falsa sensación de bienestar que sólo agravan la intoxicación y los síntomas de los pacientes.

“Los remedios caseros lo único que hacen es que se pierda esta media hora que es clave para acudir al médico, ya que el veneno inyectado por el animal avanza a otros órganos y sistemas conforme pasa el tiempo”, dijo.

Señaló que, en especial, durante los meses de abril y mayo se registran “los picos más altos de intoxicaciones por animales de ponzoña, y disminuyen en agosto, por lo cual se deben extremar las medidas de precaución en este periodo de tiempo”.

Manifestó que la principal intoxicación que se registra en Jalisco es por picadura de alacrán, ya que es un artrópodo que tiene una gran presencia en el estado.

Advirtió que los grupos de población más vulnerable a las picaduras son los niños menores de cinco años, los mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, los pacientes de enfermedades crónicas y las personas inmunodeprimidas.

Jalisco cuenta con 45 mil frascos de faboterápicos para atender la demanda de la población, “no obstante, se requiere que la sociedad participe con la implementación de medidas preventivas a fin de evitar este tipo de agresiones”, expuso.

A su vez, la coordinadora del Programa de Prevención y Control de Intoxicaciones por Picadura de Alacrán y otros Animales Ponzoñosos, Alejandra Cornejo Magdaleno, informó que durante 2018 en Jalisco se registraron 47 mil 370 intoxicaciones por alacrán, cuatro mil 85 picaduras de animales de ponzoña (incluidas arañas) y 128 agresiones de serpientes.

Destacó que las zonas donde se tiene más presencia de estos casos son en Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Autlán, “estos municipios cuentan con actividades agrícolas y esto propicia que tengan presencia de animales ponzoñosos”.

NOTIMEX