Aumentan a 3 mil 200 mdp el Plan Emergente en el estado de Chihuahua

Se destinarán 686 mdp al Plan Alimentario y 178 mdp a la ocupación temporal.. ma

Chihuahua, Chih.- En la primera emisión del espacio informativo ¡Chihuahua Adelante!, el gobernador del estado, Javier Corral Jurado, informó que aumentó a 3 mil 200 millones de pesos (mdp) el Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, gracias a los ajustes presupuestales y búsqueda de recursos para hacer frente a la contingencia del COVID-19.

Entre los principales rubros destacan: Plan Alimentario con 686 mdp; Plan Emergente de Ocupación Temporal, con 178 mdp; Apoyos con diversos programas a MiPyMES por 249 mdp; Fortalecimiento al Sector Salud, con 357 mdp; Apoyo al Sector Turismo, 23.5 mdp; Estímulos Fiscales por 405.7 mdp y Descuentos en Trámites por 103 mdp, entre otros.

Se estima que con los estímulos fiscales y descuentos en impuestos y derechos, el Gobierno del Estado dejará de percibir mil 67 mdp, cantidad que se buscará recuperar por medio de otras fuentes de ingreso.

Al referirse al Plan Alimentario, el gobernador expresó que a partir del 20 de abril iniciará la entregará de dotaciones a los 67 municipios, a través de los sistemas municipales del DIF. Ante la suspensión de clases en las escuelas se re-direccionarán los desayunos escolares fríos para entregarlos en los hogares.

El mandatario precisó que en los 67 municipios se beneficiará con alimentos a 2 mil 316 mujeres embarazadas o en lactancia, a 8 mil 113 niñas y niños menores de seis años, a 6 mil 736 personas con discapacidad, a cerca de 13 mil jefas de familia, se entregarán 37 mil desayunos fríos a 9 mil 278 personas al albergues, jurisdicciones sanitarias y en organizaciones de la sociedad civil.

En cuanto a desayunos calientes, se reorientarán 70 mil paquetes en abril a 90 mil hogares en situación de vulnerabilidad, con inversión de 32 mdp. Además, existe una nueva licitación de 20 mil paquetes, en lo cual se invertirán 10 mdp.

Con otro tipo de apoyos se beneficiará a 100 mil hogares en situación de vulnerabilidad de Ciudad Juárez, Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc, mediante tarjetas para comprar alimento. Los beneficiarios recibirán 500 pesos durante mayo, junio, julio y agosto, y este día se inicia la recepción de solicitudes mediante un registro en línea. El monto para este apoyo es de 200 mdp, 172 millones en la primera etapa y 28 millones en la segunda.

Detalló que estos registros se cruzarán con los padrones de los programas sociales de los diversos órdenes de Gobierno, a fin de no direccionar varios apoyos a una misma persona.

Apoyo a la economía
Al hablar de los apoyos a las empresas de todos los rubros, enfatizó que se pensó en todos los sectores de la economía, tanto la formal como la informal, porque sí se descuida la economía, los problemas de salud se pueden agravar.

Señaló que con un monto de 40 mdp se les comprará la comida que produzcan 500 fondas y pequeños restaurantes de colonia para beneficiar a 25 mil hogares en condición de pobreza. Con lo anterior, se cuidará el negocio que no cierre, se dará comida a quien lo requiere y se contratará a personal para entregar esos alimentos en un programa de empleo temporal.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social, con inversión de 23 mdp, entregará 2 mil 200 pensiones a adultos mayores, de 65 a 57 años con 11 meses, porque los de 68 años de edad en adelante los apoya el Gobierno Federal.

Además, se apoya a 5 mil 270 personas con discapacidad, acciones a las cuales se destinan 58 mdp. También se agregará un nuevo esquema para entregar 4 mil despensas en Juárez y Chihuahua, con inversión de 2 mdp, para respaldar a las personas que acuden directamente a Desarrollo Social para solicitar apoyo alimentario y que en ocasiones no tienen una casa.

La Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi) desarrolla un programa alimentario especial con la entrega de paquetes de maíz y frijol a 15 mil familias; huertos de hortalizas a 300 familias, paquetes de animales de corral a 600 familias, herramientas para la producción a 600 familias y asistencia técnica y desarrollo de capacidades a 5 mil familias. Este programa está dirigido a comunidades, tanto de la región serrana como en comunidades urbanas en las ciudades de Juárez y Chihuahua.

El gobernador puntualizó que entregarán despensas en zonas urbanas de Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Juárez, Meoqui y Parral, para asegurarles 10 días de alimentos, para beneficio de 3 mil 699 familias y este plan inicia este 13 de abril.

Adicionalmente, se apoyará a mil 301 familias en la región serrana en Bocoyna, Guachochi, Urique, Batopilas, Guadalupe y Calvo y en Guerrero, se entregarán despensas a partir del 20 de abril.

Javier Corral informó que este programa está reforzado por la Secretaría de Desarrollo Rural, con el Seguro Agropecuario Catastrófico, que incluye la entrega de cheques por mil 500 pesos para beneficiar a 12 mil familias mediante esta inversión de 18 mdp y la entrega comenzará el 20 de abril.

También se creó el programa de huertos de hortalizas para 23 mil familias, con inversión de 2 millones de pesos más.

Anunció que este día a las 14:00 horas sesiona el Fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, para definir el apoyo a los hoteleros, así como a los microempresarios y operadores turísticos.

Resaltó que se decidió regresarle a los hoteleros parte del impuesto de hospedaje y se re direccionarán recursos del Fideicomiso para promoción turística, para que los usen en pago de servicios y de nómina y no se vean en la necesidad de despedir a su personal, toda vez que no solo perdería su empleo el trabajador, sino que la empresa perdería a personas experimentadas y capacitados en el ramo.