Llegan primeras 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar muestreo de Covid-19

En el estado se destinaron 45 millones de pesos para equipamiento médico y hospitalario para la atención de la contingencia.. ma

Chihuahua, Chih.- El Gobierno del Estado de Chihuahua cuenta ya con 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar el muestreo en unidades centinelas de la población asintomática con COVID-19, informó este lunes 13 de abril, el gobernador Javier Corral Jurado.

En su nuevo espacio informativo virtual ¡Chihuahua Adelante!, el mandatario expuso los avances en el fortalecimiento del equipamiento del sector salud para hacer frente a la pandemia, como parte del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar, que tiene asignado un presupuesto de 3 mil 200 millones de pesos.

“En el estado de Chihuahua, ya tenemos 5 mil 650 pruebas PCR para ampliar nuestro muestreo en unidades centinelas y para hacer un muestreo más estratégico que detecte el contagio, sobre todo en una población que es la más difícil: la asintomática, así que estamos avanzando en la compra de insumos”, expresó.

Javier Corral dio a conocer que el Plan de Fortalecimiento del Sector Salud identificó las necesidades de equipo médico, materiales e insumos para los diferentes centros de salud, unidades con servicios ampliados, hospitales comunitarios y hospitales generales.

“No solamente tiene que ver con respiradores, o monitores, o equipos de rayos x, también con los medicamentos que necesitamos tener cuando una persona está en una unidad de cuidados intensivos, cuando una persona está entubada y requiere de un tratamiento médico para aminorar los efectos de la enfermedad”, explicó.

Dijo que se destinaron 45 millones de pesos para equipamiento médico y hospitalario para la atención de la contingencia; casi 79 millones de pesos para distintas obras de equipamiento hospitalario completo en el estado y 21.7 millones de pesos para equipo, mobiliario e instrumental médico para acondicionar unidades.