Por cuarto día consecutivo sigue Chihuahua con solo 6 casos confirmados de Covid-19

La Secretaría de Salud Chihuahua informó este sábado 28 de marzo que se tienen 8 sospechosos en espera de resultados y se descartaron los dos que se atendieron en el Hospital General.. ma

Chihuahua, Chih.- Afortunadamente el estado sigue con la misma contabilidad de seis casos confirmados de COVID-19, cuatro de ellos en Ciudad Juárez y dos en el municipio de Chihuahua, informó este día el director de Salud del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

Durante la primera conferencia de prensa virtual ofrecida para compartir la actualización de la enfermedad, el funcionario dijo que también fueron descartados los dos en estudio que se atendieron en el Hospital General, luego de habérseles practicado las pruebas correspondientes.

Añadió que a nivel estatal suman 37 los descartados y los sospechosos se mantienen en ocho casos, que terminarán de procesarse la tarde de este sábado, y se dará a conocer su resultado este domingo 29 , a las 11: 00 en conferencia virtual.

De igual manera, podrás consultarlo a través de la aplicación para teléfonos y dispositivos móviles COVID- 19 Chihuahua en Apple Store, y Porque Tú Salud Vale desde la página de Gobierno http://www.cambio.gob.mx/.

“Estaremos informando todos los días, incluyendo los fines de semana, la casuística y cómo se va desarrollando la epidemia en los municipios de nuestro estado, y en general”, expresó.

Señaló que lo importante es continuar con la sana de instancia, para permanecer en números bajos de contagios en la entidad.

“Veo con fortuna que cada vez más, la población chihuahuense estamos volviendonos más conscientes y permanecemos en casa, yo veo espacios vacíos, y hay que continuar siendo los mejores comunicadores porque esa es nuestra vacuna”, comentó.

Mencionó que la situación del COVID-19 en la frontera entre Chihuahua y Estados Unidos, refleja que El Paso, Texas, continúa con 21 casos confirmados; Fort Blis sigue con siete; y Nuevo México mantiene los 112 de ayer: “En todo Texas hay 1 mil 396 casos, con 18 defunciones”.

Respecto al panorama nacional, expuso que suman 717 casos confirmados, 2 mil 435 sospechosos y 12 de funciones.

En tanto –continuó-, desde que comenzó la epidemia en Wuhan, en el mundo se han reportado 509 mil 164 casos, y las cifras de los últimos 14 días mantienen activa la epidemia.

Refirió que en general, el COVID-19 es una enfermedad a la que son más más susceptibles los hombres, pues son el 57 por ciento de las personas infectadas, aunque al menos en México, se ha visto que el 89 por ciento han presentado sintomatología leve.

“Los casos que se dan con mayor frecuencia son en un pico que se encuentra entre los 30 y 34 años de edad, y después hay otro que ustedes pueden observar que es después de los 65 años de edad, donde el problema es todavía más serio porque de ahí precisamente parte el porcentaje de los casos fatales”, agregó.

No obstante, advirtió que hay factores de riesgo para adquirirla, como la obesidad, hipertensión, diabetes, y la EPOC, que es una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema y tabaquismo, al representar una comorbilidad que predispone a una conclusión mortal por el virus.

Al finalizar la presentación del último corte oficial, Arturo Valenzuela Zorrilla reiteró las medidas preventivas que se deben seguir como protección del COVID-19, que es lavarse constantemente las manos, con agua y jabón, y mantener una separación de metro y medio entre las personas.