Incertidumbre entre comerciantes del cuadro, por medidas de contingencia
Existe la intención de algunos comerciantes por abrir normalmente...MS
A pesar del llamado que hace el Gobierno para evitar puntos de reunión de personas, algunos comerciantes de los llamados “cuadros” ya han manifestado su intención de asistir a laborar de manera normal, derivado principalmente de la necesidad de generar recursos para el gasto familiar.
A través de mensajes a este medio, se ha preguntado alguna disposición que prohíba la instalación en cuadros o mercados de artículos de segunda mano este fin de semana, para los casos de la calle 48 en la colonia Tierra y Libertad, o de las calles Martin Córdova o Periférico en la Emiliano Zapata o de la calle Chihuahua, en la colonia República.
De manera oficial, los tres niveles de gobierno han emitido ya la postura de prohibir la congregación de personas en lugares públicos o privados, como una medida para reducir, la propagación de casos de contagio del Covid 19.
Sin embargo, el que hasta el momento se tengan solamente 6 casos confirmados en un estado de 3 millones de personas y ninguno de ellos en Cuauhtémoc, ha llevado a que no se observe una baja drástica en la actividad comercial en la ciudad.
Para el caso de los cuadros y entrevistado al respecto, uno de los comerciantes de este tipo de mercados Marco Murillo, mencionó que a pesar de la prohibición, algunos comerciantes ya se han pronunciado en el sentido de instalarse de manera normal en estos puntos, por la necesidad de generar recursos para el sustento familiar.
Según lo refieren otros comerciantes cuestionados por este medio, no se espera que el gobierno local utilice inspectores de Gobernación municipal, Protección Civil o Policía Municipal, para disuadir o desalojar estos puntos, cuestión que ha animado a algunos en la intención de la venta normal.
Sin embargo, si existe la desconfianza para con la Policía Estatal en este sentido, por las declaraciones del Gobernador Javier Corral en el sentido de la prohibición.
Finalmente, la disyuntiva entre atender la disposición para evitar el contagio y el de continuar con la actividad que da sustento a centenas de familias en Cuauhtémoc, comenzará a observarse a partir de este sábado, día en el que se instalan formalmente “los cuadros” en la ciudad.