Revela Encuesta Nacional de Seguridad que crece percepción de inseguridad

Más del 70 por ciento de la población mayor de edad en zonas urbanas del país considera que la ciudad en la que reside es insegura  cd

Según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Georafía, (Inegi), en marzo un 74.6% de la población adulta en zonas urbanas del país consideró que la ciudad en la que reside es insegura, lo que no implicó un cambio significativo frente al nivel de diciembre de 2018, sin embargo el indicador detuvo tres trimestres consecutivos en que había registrado descensos.

Las cifras señalan que las mujeres se sienten cada vez más inseguras, pues 79.6% de ellas manifestaron esta situación en la reciente encuesta, 1.6% más mujeres respecto a diciembre. En contraste, la percepción de inseguridad en los hombres fue de 68.3%, una caída 0.3% frente al cierre de 2018.

Las expectativas sobre las condiciones futuras de la seguridad pública también frenaron la mejora que habían tenido en los tres trimestres previos, pues en marzo, 55% de la población adulta consideró que la inseguridad seguirá igual de mal o peor.

Para estos mexicanos, los lugares donde se siente más inseguros es en el cajero automático en vía pública, el transporte público, el banco y la calle que habitualmente transitan.

En tanto que las ciudades donde la sensación de inseguridad es más fuerte son: Tapachula, Villahermosa, Cancún, Reynosa, Coatzacoalcos y Ecatepec de Morelos. Por el contrario, las que se perciben como más seguras son: Saltillo, San Pedro Garza García, Mérida, Los Cabos, San Nicolás de los Garza y Durango.

El miedo a ser objeto de algún delito ha provocado que los ciudadanos cambien sus hábitos. Ahora seis de cada 10 adultos no lleva consigo dinero o cosas de valor, 58.2% no permite que los menores salgan de su vivienda, 55.5% ya no camina de noche y 38.3% dejó de visitar a parientes y amigos.