Recomienda FGE verificar información sobre coronavirus previo a compartir

Se fomenta la prevención de viralización de fake news y desinformación en la sociedad derivado del uso de las tecnologías.. ma

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense, recomiendan a los usuarios de las nuevas tecnologías de información y  comunicación , evitar la propagación o viralización de fake news que propician un impacto social negativo, ya que principalmente, en las redes sociales se libra una batalla informativa ante rumores vertidos por pseudocientíficos y páginas con datos erróneos.

Según analistas del área de la FGE, una noticia falsa o fake new tiene más posibilidades de ser replicada que una noticia fiable, especialmente si su contenido marca tendencia o genera mayor disgusto o expectativa al ser un tema de salud pública; el exceso de información, incluso falsa, puede ser un obstáculo para una respuesta positiva a la crisis y la generación del impacto social.

“Se exhorta a la sociedad a verificar las fuentes de información, los medios que se consultan, la fecha y lugar de publicación. Incluso previo a compartir la publicación, se puede “googlear”la noticia para verificar la información; ingresar al sitio correcto y no páginas apócrifas de contenido dudoso, ya que existen sitios que se dedican a generar “Clickbait”, es decir, notas sensacionalistas y manipuladas para captar usuarios.

Una de las fake news que inquieta a nivel mundial es que el Coronavirus está viajando por el aire. Sin embargo, autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, aseguraron en rueda de prensa que la entidad se encuentra en fase de medidas preventivas; además de referir que la enfermedad se transmite a través de la saliva y mucosidad al toser o estornudar.

Por lo anterior, recomendaron estar atentos de las redes sociales y comunicados oficiales de la Secretaría de Salud en diferentes medios,  difundir las medidas preventivas reales,  como son el lavado de manos, utilizar klennex o parte interna del codo al toser o estornudar y acudir al médico en caso de sentir malestar.

Asimismo, algunos de los parámetros para determinar si es un caso sospechoso obedece a que alguien presente enfermedad respiratoria aguda, leve o grave;  haber estado en contacto con un caso confirmado; haber viajado o permanecido en países con transmisión local, como Italia; China; Hong Kong; Corea del Sur; Japón; Irán y Singapur.