Exhortan Diputados a cumplir prohibición de agroquímicos y plaguicidas tóxicos

Se busca reducir la contaminación por estas sustancias en tierras agrícolas y de pastoreo en Chihuahua.. cv

Los integrantes de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, se exhortó al Poder Ejecutivo Federal para que se dé cumplimiento a los Acuerdos y Tratados Internacionales firmados por México para la prohibición del uso de agroquímicos y plaguicidas tóxicos a la salud humana, a la fauna y al medio ambiente, a efecto de reducir la contaminación por estas sustancias en tierras agrícolas y de pastoreo en Chihuahua.
En tribuna y dentro de la exposición de motivos del Punto de Acuerdo, el diputado Jesús Velázquez Rodríguez, mencionó que estas acciones deben de ser coordinadas por las Secretarías de Economía, Salud y Desarrollo Rural, todas del Gobierno Federal, así como la Comisión Intersecretarial para el Control de Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas.
“Nuestro estado es una de las superficies territoriales más grandes del país y que están dedicadas a la explotación agrícola y pecuaria, productor principal de alfalfa verde, avena forrajera, cebolla, chile verde, manzana, nuez, pistache y trigo forrajero, además del primero en la exportación de ganado en pie y el cuarto en producción de leche, lo que nos pone en la mira en este tema”, detalló.
Dijo que la demanda creciente de alimentos, así como la productividad, han hecho necesario que las y los agricultores hagan uso frecuente de sustancias y elementos químicos para incrementar la producción y el rendimiento por hectáreas de los diversos cultivos, como ha sido en el caso de la nuez, la manzana, la cebolla, la alfalfa, entre otros, específicamente en Chihuahua.
“Con el avance de implementos tecnológicos, el uso de fertilizantes y diversos productos químicos se han aplicado como incentivo a la productividad, incluso mediante diversos programas promovidos por el gobierno federal, que no han sido debidamente evaluados en cuanto a los costos y daños que generan en relación a los beneficios obtenidos”, afirmó Velázquez Rodríguez.
Concretó que los agricultores en la actualidad, no cuentan con medidas de protección necesarias y que actúan sin precaución en el uso de sustancias, lo que deja expuesto a la contaminación de diversos agentes, venenos y tóxicos, lo que causa la degradación del suelo y una dependencia mayor a dichos agentes en cada ciclo agrícola.
“Estos abusos han causado daños, entre ellos, la desaparición paulatina de las abejas dado a que los plaguicidas, venenos y tóxicos, son mortales para esta especie, entre otras más del reino animal; los tratados internacionales nos indican que debemos de reducir y de controlar el uso de estos instrumentos agrícolas y es necesario que se regule de inmediato”, expresó.
Por otro lado, añadió que los plaguicidas cuentan con agentes cancerígenos y que, en el estado de Chihuahua, en el 2013 a la fecha, se han registrado muertes por esta enfermedad, misma que cuenta con una tasa de incremento del 14 por ciento de acuerdo a la Secretaría de Salud.
“De manera concluyente, el uso indiscriminado de agentes tóxicos y dañinos al medio ambiente, a la fauna silvestre y doméstica, pero principalmente a la salud humana, tiene un serio impacto negativo para las finanzas públicas de cualquier gobierno”, concluyó.plaguicidas