Agricultores realizan movilizaciones para impedir apertura de presa La Boquilla

Al parecer hay una orden de la Secretaría de Gobernación para sustraer 600 millones de metros cúbicos.. ma

Agricultores de municipios como Camargo, San Francisco de Conchos, Delicias, Saucillo, Meoqui y aledaños han emprendido diversas movilizaciones como el cierre de carreteras, la toma de vías del tren, para impedir que las puertas de la presa La Boquilla sean abiertas y sustraída el agua.

Trascendió que hay una orden de la Secretaría de Gobernación, aunque desde un inicio se manejó que provenía de Conagua, de la sustracción de 600 millones de metros cúbicos para enviarlos al estado de Tamaulipas.

Por lo anterior, agricultores, productores y ciudadanos comenzaron a convocar desde ayer a través de redes sociales a iniciar una serie de protestas, donde han estado presentes incluso diputados federales como Mario Mata, y alcaldes como Arturo Zubía de Camargo.

Cientos de productores están apostados en la presa La Boquilla, la más grande del estado, donde elementos de la Guardia Nacional han impedido el acceso de la gente a la presa.

La presa que está en este momento al 65% de su capacidad abastece a los productores locales y se considera que enviar su agua a otro estado pondría en riesgo la agricultura y ganadería de gran parte del estado de Chihuahua.

Se menciona que son medio centenar de elementos de la Guardia Nacional los que ahí se encuentran, mientras que unos cien soldados están en los alrededores vigilando la situación.

Por su parte, el Gobierno del Estado hizo el siguiente pronunciamiento:

El gobernador Javier Corral hará las gestiones necesarias ante la directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, con el propósito de que no se tomen medidas unilaterales como es la apertura de compuertas de la presa La Boquilla, para el cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Gobierno del Estado reitera su apoyo a los usuarios de los distritos de riego de Chihuahua, con el fin de encontrar soluciones para el cumplimiento de los compromisos internacionales de México, como lo ha expuesto en las mesas de trabajo en que participan autoridades estatales, federales, usuarios y legisladores.

El mandatario estatal solicitará a la Conagua, se privilegien acciones que no afecten a los usuarios de los distritos de riego.

Indicó que las medidas a tomar deben realizarse de manera consensuada, como fruto de los acuerdos que se alcancen en las mesas de trabajo.