Basura de Cuauhtémoc sería trasladada a la ciudad de Chihuahua: Municipio

Ante la clausura del basurero municipal por ejidatarios de Ciénega de Castillo; el centro de transferencia solo tiene capacidad para almacenar residuos por un plazo máximo de dos días.. ma

COMUNICADO

El Gobierno Municipal de Cuauhtémoc informa a medios de comunicación y a la ciudadanía en general, que derivado de acciones que se emprendieron el día de hoy por parte de personas que constituyen el Ejido Ciénega de Castillo, en las cuales se impide el acceso al tiradero de basura que se ubica en un predio propiedad de dicho ejido, se contempla lo siguiente:

1.- El Gobierno Municipal a través de la Dirección de Servicios Públicos sigue cumpliendo con el compromiso de brindar el servicio de recolección y traslado de la basura de manera normal en toda la ciudad.

2.- El centro de transferencia para residuos, ubicado dentro de la mancha urbana y en el cual se traslada la basura de camiones recolectores a remolques y estos a su vez trasladan los residuos al basurero municipal, solo tiene capacidad para almacenar residuos por un plazo máximo de dos días y de manera reciente ha presentado algunos problemas como incendios al interior del inmueble destinado para tal fin.

3.- El día de hoy se buscará llegar a un nuevo acuerdo con los miembros del Ejido Ciénega de Castillo para continuar depositando los residuos en ese lugar, de lo contrario se analizara el traslado de la basura al relleno sanitario mas cercano, siendo este el de la ciudad de Chihuahua; o bien una solución alterna.

Lo anterior se desprende de un plazo otorgado por el Gobierno Municipal a la empresa seleccionada para el tratamiento de la basura por 90 días naturales a partir del día 29 de enero de 2020, por no poder otorgar plena certeza que garantice su inversión, en tanto no se resuelvan las controversias derivadas de la solicitud de un plebiscito ante el Instituto Estatal Electoral, una auditoria especial para el proceso licitatoria por parte de la Auditoria Superior del Estado y la resolución que determine el H. Congreso del Estado sobre la solicitud de cambiar la ley de ingresos del Municipio para el año 2020.

En ese contexto, miembros del Ejido Ciénega de Castillo a su vez, tomaron la determinación de clausurar el acceso al basurero municipal en tanto no se les garantice una solución al grave problema de contaminación que se ha acumulado por más de 30 años en el terreno de su propiedad.