Helicóptero de Kobe Bryant recibió autorización para volar en condiciones adversas

El piloto Ara Zobayan tenía licencia comercial desde 2007 y estaba calificado para volar en condiciones climáticas adversas.. ma

El piloto que volaba el helicóptero de Kobe Bryant recibió autorización para volar en condiciones climáticas peores de lo normal, sin depender de instrumentos para guiarlo, según las grabaciones de sus comunicaciones con los controladores de tránsito aéreo.

Poco antes de que el helicóptero se estrellara, el piloto recibió luz verde para lo que se conoce como reglas especiales de vuelo visual, según un audio obtenido por The Washington Post.

En la grabación se escucha al piloto solicitar volar en condiciones especiales. El controlador de la torre Burbank le pide al helicóptero que aguante. Segundos después, el controlador le dice al piloto que puede planear la transición al lado norte del aeropuerto Van Nuys. Le dice al piloto que varias opciones salen de una pista y que “esperan seguir la I-5 hacia el norte y cruzar esa dirección”.

“No hay problema”, responde el piloto, según el audio obtenido por el sitio web LiveATC.

El piloto Ara Zobayan tenía licencia comercial desde 2007 y estaba calificado para volar en condiciones climáticas adversas, según los registros de la FAA. También estaba calificado para enseñar a las personas a volar en esas condiciones, lo que indica que tenía una experiencia.

Pese a esto, Jeff Guzzetti, exinvestigador de accidentes de la Administración Federal de Aviación, dijo que el clima podría haber sido un factor en el accidente y señaló numerosos incidentes en los que los pilotos han sido tomados por sorpresa.

Señaló que parece que el clima empeoró cuando Zobayan intentó seguir reglas especiales de vuelo visual, por lo que tenía que volar más bajo para mantenerse alejado de las nubes y poder ver hacia abajo.

Guzzetti explicó que una pregunta para los investigadores ahora será: “¿Por qué ocurrió este vuelo cuando el clima era tan malo?”.

Los datos de la ruta de vuelo recopilados por Flightradar24 muestran que la aeronave tomó una ruta circular desde el aeropuerto del Condado de Orange hacia Thousand Oaks.

El helicóptero atravesó la llanura costera del centro de Los Ángeles antes de ir hacia el norte alrededor de la cuenca del Valle de San Fernando y posteriormente intentó cruzar el terreno ascendente que conduce a Thousand Oaks.

Los datos preliminares sugieren que la aeronave, que se estrelló unos 40 minutos después del despegue, subió brevemente a una altitud máxima de más de 2 mil 500 pies antes de descender a una gran velocidad antes del accidente.

Tras la solicitud del piloto, la torre respondió que debía dirigirse hacia el noroeste y “seguir la autopista 5” y mantener “condiciones especiales de VFR, VFR especial en o por debajo de 2500 (pies)”.

Después el controlador de torre dijo “Number2EchoX roger, y estás libre”, a lo que el piloto respondió: “Copiado. Mantendremos VFR especial, Copter 2Echox “.

Un equipo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) que voló a California el domingo por la noche para investigar el accidente, comenzó a trabajar esta mañana. El equipo de la junta examinará el choque desde todos los ángulos posibles.

El portavoz de la NTSB, Keith Holloway, dijo que la agencia cuenta con un equipo de unas 20 personas en California y trabajará con la FAA, el fabricante de helicópteros y la compañía que fabricó el motor, para recopilar tanta evidencia como sea posible.

Detalló que la investigación examinará datos meteorológicos, información de radar, comunicaciones de control de tráfico aéreo, registros de mantenimiento y el registro del piloto.

De acuerdo con expertos, el helicóptero Sikorsky S-76B, construido en 1991, contaba con buen historial de seguridad.

El Washington Post informó que la aeronave pertenecía y era operado por Island Express Holding Corp. La compañía registró el helicóptero en 2015. Registros muestran que el avión era propiedad del estado de Illinois.

Las autoridades comenzaron este lunes a investigar el misterio que envuelve el fatal accidente de helicóptero que acabó con la vida de Bryant, su hija Gianna y otras siete personas.

La fuerte niebla en la zona se encuentra en el centro de las indagatorias de las autoridades, que darán una respuesta definitiva de lo sucedido en los próximos meses.

LopezDoriga.com