Afirma SRE que México está listo para iniciar proceso de ratificación de T-MEC

Así lo señaló el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, luego de la reunión que sostuvieron, en Mérida, inversionistas de Estados Unidos y México, así como autoridades del Gobierno federal de ambas naciones

CDMX.- Tras la reunión que sostuvieran en Mérida, Yucatán inversionistas de Estados Unidos y México, así como autoridades del gobierno federal de ambas naciones, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que México está listo para iniciar el proceso de ratificación del Tratado de Libre Comercio en las cámaras del congreso de Estados Unidos.

Dijo que la reforma laboral aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, forma parte de los elementos cumplidos para darle confianza al sector privado de Estados Unidos.

"Para fines de abril y principios de mayo están iniciando el proceso que conducirá hacía la ratificación del tratado, pero el tiempo de duración de eso es difícil saberlo el día de hoy, hay que ser optimistas, están todos los elementos dados, el sector privado norteamericano dijo que iba a apoyar la ratificación del tratado y así mismo lo hizo quien representa la administración norteamericana”, dijo Ebrard.

Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno mexicano reiteró a funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, su preocupación por el cierre parcial de la frontera Norte.

"Se trató el tema sobre la preocupación de la frontera norte, el acuerdo que se llegó fue, vamos a tratar de normalizar la situación en la frontera, lo que nos dice la administración, es que no es una decisión política, no están buscando perjudicar a México sino de pronto se tuvieron demasiados centroamericanos que llegaron”, indicó Ebrard.

Dijo que en la reunión de alto nivel se habló sobre el número de mexicanos con visas y los que han sido repatriados.

"Por primera vez también se reconoció el número de mexicanos en Estados Unidos con visas de trabajo es superior al número de mexicanos que nos repatriaron en todo un año, visas de trabajo hay 242 mil y repatriados están más o menos en 200 mil que sigue bajando”, mencionó Ebrard.