López Obrador convoca a concretar aprobación del Tratado de Libre Comercio

T-MEC no debe renegociarse, subraya el Presidente.. ma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a finalizar el proceso de aprobación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y subrayó que no debe haber pretextos para que este instrumento se renegocie.

"Sí estamos recomendando que se apruebe, que nos conviene el mantener este tratado y que no se dé ningún pretexto para que se reabra la negociación", dijo el primer mandatario en conferencia en Palacio Nacional.

"Si nosotros cumplimos, pedir que el gobierno de Estados Unidos haga lo propio, independientemente de cuál sea la correlación de fuerzas que exista en el Congreso de Estados Unidos. Nosotros queremos cumplir para que el gobierno de Estados Unidos cumpla y se termine este proceso de negociación del tratado", indicó.

"Nosotros, desde luego que buscamos tener relación con todos los países del mundo, pero nos importa mucho mantener buenas relaciones con el gobierno estadounidense, por eso nuestra decisión de apoyar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá", precisó.

Además, señaló que su administración apoya que se apruebe en el Congreso de la Unión, "desde luego, con la autonomía que tienen los senadores de la República y de acuerdo con sus facultades", insistió.

Recalcó que México no representó un obstáculo cuando se renegoció el Tratado, "sólo hubo un desacuerdo en el tema energético que afortunadamente se resolvió", relacionado con la soberanía del país para manejar sus recursos naturales, y en particular el petróleo.

"Ellos lo entendieron y ese capítulo extenso se redujo a dos párrafos que reafirman el derecho de México a manejar sus recursos naturales con libertad y soberanía. En el resto estuvimos de acuerdo", aseveró López Obrador.

Consideró que será positivo el encuentro que sostendrá con inversionistas de México y Estados Unidos este viernes en Mérida, Yucatán, para promover la inversión extranjera, en el marco de la reunión con Directores Generales e Inversionistas de Empresas de Norteamérica.

NOTIMEX