Embarazadas tienen hasta 22% de probabilidad de sufrir obesidad

La obesidad en el embarazo también puede causar problemas al recién nacido.. ma

Ciudad de México.- Las mujeres embarazadas tienen un riesgo del 11 al 22 por ciento de sufrir sobrepeso y obesidad durante este periodo, lo que aumenta la probabilidad de desarrollar preeclampsia y diabetes mellitus, afirmó un especialista del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

La investigadora del INSP, Ana Lucrecia Elías López, señaló que la obesidad en el embarazo también puede causar problemas al recién nacido incluidos los niveles bajos de azúcar en la sangre, gran tamaño al nacer que podría causar lesiones durante el parto, así como un riesgo mayor de malformaciones y predisposición para patologías en la vida adulta.

Refirió que después del embarazo comienzan a intervenir mecanismos epigenéticos y factores de riesgo que llevan a los individuos a presentar enfermedades y problemas de salud, los cuales se pueden potenciar aún más debido a los estilos de vida y alimentación.

Ante ello, aseguró que es necesario enfocar esfuerzos en la atención médica desde los primeros mil días. "Tendría que haber intervenciones muy tempranas, pues estamos haciéndolo 40 años después cuando el individuo ya no es maleable y es complicado modificar su estilo de vida", dijo en un comunicado.

Añadió que la incidencia y prevalencia de la obesidad han aumentado de manera progresiva en las últimas seis décadas y de modo considerable en los últimos 20 años. Además, se calcula que la población infantil tiene de 10 a 20 por ciento de riesgo de padecer obesidad, lo que alcanza hasta el 70 por ciento en la edad adulta.

NOTIMEX