Generará derrama de 1,200 mdp en Chihuahua el programa federal Sembrando Vida

Se reforestarán 50 mil hectáreas con el pago a 20 mil “sembradores” de un sueldo mensual de 5 mil pesos, en los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi.. ma

Chihuahua, Chih.- El gobernador Javier Corral Jurado y la secretaria federal del Bienestar, María Luisa Albores González, encabezaron la presentación del Programa “Sembrando Vida”, que se implementará en Chihuahua para la reforestación de 50 mil hectáreas de los municipios de Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Guachochi, en apoyo a 20 mil habitantes que se convertirán en “sembradores” en esas regiones y recibirán un sueldo de 5 mil pesos mensuales cada uno.

En acto realizado en Palacio de Gobierno, el gobernador Corral dio la bienvenida a la secretaria de Bienestar y celebró la inclusión de Chihuahua en este programa que dejará una derrama de 1,200 millones de pesos al año, 100 millones cada mes.

La funcionaria federal, María Luisa Albores González, dijo que el programa busca regenerar el tejido social comunitario, regenerar la tierra y generar fuentes de ingreso para los beneficiarios que laborarán en la reforestación de su hábitat.

Explicó que se trabajará con un esquema de cooperativas sociales, en el cual cada binomio técnico, integrado por un técnico social y un técnico productivo, se encargará de guiar a 200 sembradores a quienes capacitarán para lograr que tengan un ingreso a corto, mediano y largo plazo.

Detalló que el productor recibirá 5 mil pesos mensuales, de los cuales 500 pesos se destinan al ahorro y 4 mil 500 pesos se entregarán de manera directa y sin intermediarios, a través de una tarjeta bancaria.

Javier Corral destacó que particularmente le agrada este programa federal porque coincide con la política pública de la Administración estatal que mantiene una opción preferencial por los pobres y atiende las causas de la pobreza, más que los síntomas.

Dijo que él en lo personal la apuesta al cooperativismo, que es muy positivo, no obstante que requiere una gran conciencia y capacidad de organización de los involucrados.

Manifestó que el Gobierno de Chihuahua trabaja en las zonas incluidas en este programa como Guachochi y Guadalupe y Calvo, donde se promueven actividades productivas para los pobladores, en sintonía con Sembrando Vida.

El titular del Ejecutivo estatal consideró que el programa es importante porque plantea la recuperación productiva del campo con responsabilidad social, ambiental y cultural, lo que invariablemente contribuirá al bienestar de las familias que viven en las localidades rurales.

Solicitó a la secretaria federal de Bienestar, que el programa incluya la producción de aguacate en los municipios serranos del estado, porque es fundamental promover especies que tengan las mejores posibilidades de aportar una cosecha rentable, ya sea forestal o frutal, toda vez que en Guadalupe y Calvo ya se realiza la reconversión productiva con este fruto por parte de algunos productores de la región.

Ofreció la coadyuvancia de Gobierno del Estado en este esfuerzo y reiteró su agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por incluir a Chihuahua en esta estrategia.

En el evento se contó con la presencia de Javier May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría del Bienestar. También asistieron el delegado federal de Programas Sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa y el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, en representación del Congreso del Estado.