Investigan fosas clandestinas en Rancho de Casas Grandes

Encontraron fragmentos óseos, prendas de vestir y casquillos percutidos...MS

Como parte del seguimiento a los casos de personas desaparecidas o no localizadas, la Comisión Estatal de Búsqueda intervino un rancho en el Municipio de Casas Grandes. 

Ante la presencia de familias representadas por la organización Paso Del Norte, se realizó la actividad para dar continuidad a las líneas de investigación que señalaron la posible presencia de personas desaparecidas o no localizadas en el lugar. 

Las actividades se iniciaron con el procesamiento de una casa abandonada dentro de la propiedad donde se ubicó importante evidencia como prendas de vestir, fragmentos de soga, casquillos percutidos y fragmentos óseos al parecer de origen humano.

Durante la intervención, se realizó un rastreo donde se aplicó el georradar para detectar posibles irregularidades en la superficie que indicaran la presencia de posibles fosas clandestinas.

Asimismo, se inspeccionaron cinco puntos de interés en donde se realizaron excavaciones de sondeo que fueron analizados por un elemento canino para descartar la existencia de cuerpos inhumados clandestinamente. 

La evidencia recabada durante la actividad, fue trasladada al área de servicios periciales para realizar los peritajes correspondientes para establecer la posible correspondencia con los casos vigentes de personas desaparecidas o no localizadas. 

El operativo contó con la participación conjunta de la Comisión de Búsqueda, Agentes del MP y elementos investigadores de la Fiscalía de la Mujer de Juárez y Fiscalías de Palomas y Casas Grandes, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, peritos de Servicios Periciales y un elemento canino.

La Comisión Estatal de Búsqueda continuará con el seguimiento de las acciones de búsqueda y refrenda su compromiso para fortalecer la colaboración institucional con organizaciones de la sociedad civil para transparentar los procesos y brindar mayor certeza jurídica a las familias víctimas del delito de desaparición.