Estados Unidos emite alerta de viaje a Chihuahua por aumento del crimen

De acuerdo con el sitio web del Consulado de los Estados Unidos en México, se va a monitorear las situación de seguridad en el estado y se actualizará el aviso de viaje.. ma

El gobierno de Estados Unidos emitió una nueva alerta de viaje para México, por el aumento del crimen en el estado de Chihuahua.

Mediante un comunicado, las autoridades estadounidenses prohibieron a todo su personal viajar a la capital del estado, hasta nuevo aviso, debido “al marcado incremento de incidentes de seguridad en la ciudad”.

Esta alerta se emite a días del asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, localizada en los límites con Chihuahua.

De acuerdo con el sitio web del Consulado de los Estados Unidos en México, se va a monitorear las situación de seguridad en el estado y se actualizará el aviso de viaje.

También emiten varias recomendaciones como evitar viajar a la ciudad de Chihuahua en estos momentos, mantenerse alerta de los alrededores, monitorear los medios locales para obtener información reciente y prepararse para tomar vías alternas entre los lugares que se visite frecuentemente, entre otras.

Las autoridades de ese país también han recomendado no viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, entre otros.

Homicidios

Luego de advertir que la masacre de nueve integrantes de la familia LeBaron en el estado de Sonora denota el nivel de riesgo en que se vive en muchas regiones del país, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que de 2007 a 2017 casi se triplicó el número de víctimas por homicidio de entre cero y 19 años, por el crimen organizado.

El primer visitador general Ismael Eslava Pérez también expuso que según estimaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el crimen organizado ha dejado sin cuidados parentales a más de 30 mil menores de edad y adolescentes.

Eslava Pérez indicó que en las últimas décadas el contexto de inseguridad, violencia y crimen organizado ha tenido efectos particularmente graves en niños y adolescentes, situándolos en condición de grave vulnerabilidad.

NEEWSWEEK MÉXICO