Urge reformar manera de abordar uso y consumo de drogas, propone Sánchez Cordero

Dijo que la estrategia ha fallado en proteger la salud, la seguridad y el respeto a los derechos humanos.. ma

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en México se necesita urgentemente reformar la manera de abordar el uso y consumo de drogas.

Al participar en el foro "Hacia una política de regulación de la cannabis", que se realiza en el Senado de la República, afirmó que la política prohibicionista que se ha seguido en los últimos años, sin duda, ha incrementado la violencia en nuestro país.

"Ha traído la criminalización de un sector de la población por llevar a cabo sus actividades relacionada al uso de drogas, incluidas aquellas de bajo impacto, como es el caso del cannabis. Sobre todo esta estrategia ha fallado en proteger la salud, la seguridad y el respeto a los derechos humanos", dijo la funcionaria.

En el salón de sesiones de la Comisión Permanente, la funcionaria federal también reconoció que hay muchas iniciativas que se han presentado para la regulación para el uso terapéutico, medicinal, de investigación y lúdico de esta sustancia; sin embargo, apuntó que la legislación mexicana deberá contemplar no sólo reformar la Ley General de Salud y el Código Penal, sino ampliar la perspectiva al ámbito internacional.

Detalló que la iniciativa que presentó tiene lo que no hay en otras legislaciones que han regularizado la cannabis en otros países, como Canadá, Uruguay y Holanda, ya que esta contempla la perspectiva de género, y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

NOTIMEX