Aprueban diputados reforma para quitar fuero al Presidente

Con la aprobación del dictamen que reforma los artículos 108 y 111, el Presidente de la República podrá ser juzgado no solo por traición a la Patria, sino también por corrupción y delitos electorales… cv

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma para eliminar el fuero constitucional al Presidente de la República, quien así podrá ser acusado no solo por traición a la Patria, sino también por actos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los enlistados en el artículo 19 de la Constitución.

Destaca el abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, desaparición forzada y los determine la ley en contra de la seguridad de la nación.

El proyecto fue devuelto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación tras ser avalado por mayoría calificada, con 420 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones.

El dictamen establece que para proceder penalmente contra el Presidente de la República, solo habrá lugar a acusarlo ante el Senado de la República, y este resolverá con base a la legislación penal aplicable.

Los legisladores Mario Delgado y Pablo Gómez de Morena, defendieron los alcances de la reforma constitucional para poner fin a la impunidad presidencial.