Otorgan de manera póstuma a Enrique Servín la Medalla al Mérito Cultural

En sesión solemne del Congreso del Estado, entrega Gobernador Javier Corral Jurado la presea a Helena Alicia Herrera de Servín, madre del chihuahuense excepcional, escritor, políglota y reconocido defensor de las lenguas indígenas.. ma

Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado de Chihuahua otorgó de manera póstuma a Enrique Alberto Servín Herrera, la Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua “Víctor Hugo Rascón Banda” Edición 2019, en un acto que se convirtió en homenaje de la comunidad y los poderes estatales a la vida del escritor, políglota, poeta y defensor de las lenguas indígenas que fungía además como servidor público en la Secretaría de Cultura.

El gobernador Javier Corral Jurado entregó la presea a Helena Alicia Herrera de Servín, madre de Enrique Alberto Servín Herrera, a quien describió como un chihuahuense excepcional que vivirá eternamente a través de su obra, sus causas y su dedicada insistencia por hacer visibles a los pueblos originarios.

Acompañaron a la madre del homenajeado para recibir la medalla, los hermanos del maestro Servín: Ana Helena, Gabriela, María del Pilar, Jorge Bernardo y Eduardo Federico.

“Reconocemos a una persona prodigiosa, que ha partido y que deja honda huella en la cultura de nuestra entidad. Por supuesto que a nombre del Gobierno del Estado aprovecho para dar una vez más, nuestras más sentidas condolencias a toda su familia aquí presente”, dijo el mandatario estatal en la Sesión Solemne del Congreso del Estado.

Hizo extensivas las condolencias a los amigos, colegas de Enrique Servín, así como a toda la comunidad chihuahuense por esta pérdida irreparable.

“Enrique Servín fue una persona de gran inteligencia, poeta que fue reconocido nacional e internacionalmente, su obra le valió premios, galardones muy relevantes, por supuesto el Premio Chihuahua, pero también el Premio Nacional Fuentes Mares, el Premio Andrés Henestrosa y el Premio Linda Gaburiau de traducción literaria”, destacó.

Dijo que Servín dejó un legado invaluable en su tarea por fomentar y preservar las lenguas indígenas, porque forman parte de la identidad y diversidad, cristalizan la cosmovisión de un pueblo y su memoria.

Javier Corral recordó que era colaborador de la actual administración estatal, como coordinador del Programa de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas, en la Secretaría de Cultura, donde se pudo constatar su pasión por la cultura de los pueblos originarios.

Exhortó a los presentes a celebrar la vida del maestro Servín a través de su obra, así como a poner en práctica la invitación que dejó a disfrutar las vivencias cotidianas.

“Vaya un enorme aplauso para Enrique Servín, descansa en paz querido maestro”, concluyó el gobernador.