Diputados avalan en lo general reforma contra facturas falsas

Inicia la discusión de los artículos reservados.. ma

Ciudad de México.- Con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el dictamen en materia de combate a empresas fantasma y facturas falsas.

Los legisladores iniciaron la discusión de los artículos reservados, entre los que destaca la tipificación de dicho acto ilícito como delincuencia organizada.

En las consideraciones se establece que por la defraudación fiscal y, facturación falsa y operaciones inexistentes, el Estado mexicano perdió un monto de 2 billones de pesos en los últimos cinco años.

Destaca la reforma al artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, para imponer sanción de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

La pena anterior era de tres a seis años. Se castigará con las mismas penas, al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

“Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos; si un funcionario o empleado público comete o en cualquier forma participa en la comisión de un delito fiscal, la pena aplicable por el delito que resulte se aumentará de tres a seis años de prisión”, de acuerdo con la agravante señalada en el artículo 97 del mismo Código. Se requerirá querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para proceder penalmente por este delito.