Emiten aviso preventivo por fuertes vientos para sábado y domingo

Las rachas podrían superar los 55km/h y causar tolvaneras sobre todo en la carretera Jiménez-Parral.. ma

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chihuahua, emitió un aviso preventivo sobre posibles rachas de viento superiores a los 55 kilómetros por hora (km/h) este fin de semana, en todo el territorio estatal.

Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la dependencia estatal informó que además, este domingo 7 entrará el frente frío número 49 de corta duración sobre la frontera norte.

Ello, sumado a una línea seca sobre Coahuila y un fuerte pulso de la corriente en chorro, favorecerá cielo de parcialmente nublado a nublado, ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde.

También se esperan vientos de 5 a 15 km/h y rachas que pueden superar los 45 km/h en la zona noroeste, superar los 35 km/h en el norte, occidente y suroeste; y superar los 25 km/h en la región centro y sureste.

En tanto, para el sábado 6 se pronostica cielo de despejado a parcialmente nublado, un descenso en las temperaturas con frío por la mañana y de templado a cálido por la tarde.

Lo anterior, estará acompañado de vientos superiores a los 55 km/h en el suroeste, sur y sureste, que podrían causar tolvaneras en la carretera Jiménez-Parral.

De igual manera, el sábado habrá vientos superiores a los 45 km/h en las zonas noroeste, occidente y centro; y superar los 35 km/h en las zonas norte y noreste.

Las temperaturas pronosticadas para el sábado son (°C max/min): Chihuahua 23/8, Juárez 22/11, Ahumada 20/7, Janos 21/6, Nuevo Casas Grandes 23/6, Madera 14/1, Cuauhtémoc 18/3, Delicias 24/9, Camargo 24/8, Jiménez 23/7, Parral 24/7, Ojinaga 28/14, Bocoyna 16/-3, Chínipas 28/9, El Vergel 18/0.

Para el domingo 7 se espera el ingreso de un nuevo frente frío y su vaguada pre frontal que en interacción con la corriente en chorro favorecerán cielo de despejado a parcialmente nublado, ambiente frío por la mañana y de cálido a caluroso por la tarde y vientos de 15 a 25 km/h.

Las rachas de viento el domingo podrían ser mayores a los 45 km/h en las zonas norte, noroeste, noreste y centro; y a 35 km/h en el occidente, suroeste, sur y sureste.

Las temperaturas contempladas para el domingo son (°C max/min):
Chihuahua 25/9, Juárez 27/12, Ahumada 23/7, Janos 24/6, Nuevo Casas Grandes 25/7, Madera 20/0, Cuauhtémoc 22/4, Delicias 26/10, Camargo 25/9, Jiménez 24/8, Parral 24/9, Ojinaga 30/15, Bocoyna 20/-2, Chínipas 31/10 y El Vergel 19/0.

Por lo anterior la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda ante vientos fuertes:
• Permanecer resguardado
• En caso de conducir, considerar que el las fuertes rachas pueden desestabilizar el vehículo, por lo que es necesario disminuir la 
velocidad, encender las luces intermitentes y de ser necesario orillarse en lugares apropiados hasta mejorar la visibilidad
• Retirar de ventanas, cornisas, techos, balcones y demás objetos que pudieran caer al suelo
• Asegurar puertas y ventanas
• No permanecer cerca o debajo de anuncios espectaculares, bardas o árboles

La CEPC de Gobierno del Estado de Chihuahua refirió que ante cualquier emergencia las personas que lo necesiten pueden marcar al 9-1-1.