Prevé IMSS abrir más de siete mil nuevas plazas para médicos residentes en 2020

Está por lanzarse un programa de reclutamiento de personal médico. ma

Ciudad de México.- El año próximo se abrirán más de siete mil nuevas plazas para médicos residentes, a fin de cubrir las necesidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó su director general, Zoé Robledo.

Al comparecer ante senadores de las comisiones de Salud y de Seguridad Social, destacó que está por lanzarse un programa de reclutamiento de personal médico y así lograr que los especialistas estén en los lugares donde se requieran en diversos puntos del país, e incluso en zonas lejanas.

"Es un tema muy importante el cómo vamos a lograr que estén los especialistas en los lugares que queremos y que el hecho de que abramos nuevas plazas signifique cubrir ese déficit", indicó al informar que actualmente se tienen 15 mil plazas de médicos residentes.

Explicó que en el IMSS el tema de los residentes es muy diferente al Sector Salud, pues en ese instituto tienen otras prestaciones, ya que dichas plazas están contempladas dentro del Contrato Colectivo del Sindicato del Seguro Social.

"La falta de cobertura por la falta de especialistas, la forma en cómo responde el IMSS, es que durante 2020 se realizarán siete mil 814 nuevas plazas para el ingreso de nuevos médicos residentes en el ciclo 2020-2021. Actualmente se tienen 15 mil que no son suficientes", precisó.

Reiteró que el objetivo de la Cuarta Transformación es una evolución institucional que tiene que ver con el cambio de delegaciones a oficinas de representación, el tema de la transparencia y rendición de cuentas, así como fomentar el diálogo con los derechohabientes.

Con relación al tema de las pensiones, afirmó que están garantizadas, y que es un mandato, además explicó que el Seguro Social, las pensiones en curso de pago se contabilizan como parte del presupuesto, pero en realidad no las entrega el IMSS, sino que van de manera directa por parte del gobierno federal.

"No tendríamos hoy una preocupación de ninguna naturaleza para que ese derecho se cumpla siempre", agregó.

Robledo Aburto reconoció que el Instituto tenía un subejercio de más de 20 mil millones de pesos en promedio, pero que por fortuna se ha logrado revetir. "Había un subejercicio que hoy podemos informar que lo hemos detenido, y que no solo eso, sino que hemos avanzado, para el cierre de este tercer trimestre".

Explicó que el primer trimestre de 2019 el subejercicio había llegado a 20 mil millones de pesos, para abril, mayo y junio, estaba en 27 mil millones y que si se hubiera seguido esa tendencia, habría alcanzando al cierre de septiembre 31 mil millones de pesos. "Hoy estamos debajo de los 27 mil millones que se fueron acumulando".

Ante senadores, informó que ha sido una mala experiencia trabajar con entidades púbicas, pues hay una deuda de más de cinco mil millones de pesos, de municipios, estados y universidades, "que estamos intentando resolver a través del diálogo".

Entre las acciones para garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, se ha previsto tener provisiones para cubrir los primeros meses de 2020.

Destacó la certeza que se tiene con la compra consolidada para comprar lo que se necesita como país y se tengan los mecanismos de negociación que permitan tener un menor costo, con la única condición de que el medicamento esté a tiempo y disponible.

También precisó que el Seguro Social da atención a los migrantes, a través de IMSS Bienestar, lo que no va en demérito de la atención que se le brinda a los connacionales.

NOTIMEX