Créditos de Infonavit podrían reducirse mediante programa federal

A través del programa Responsabilidad Compartida

Ciudad de México.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores informó que de 1972 a 1992, los créditos de este organismo se establecían en “salarios mínimos” y resultaban impagables porque el adeudo crecía conforme crecían los salarios mínimos.

Por ejemplo, un ciudadano compró en el año de 1992 un departamento con su crédito Infonavit, pero cada que subía el salario mínimo, el saldo de la deuda crecía y los intereses también.

En el programa Responsabilidad Compartida, se realiza primero la conversión de salarios mínimos a pesos, a una tasa fija del 8.5 por ciento y además a estos trabajadores, al ser cumplidos, se les está dando el beneficio de dar una mensualidad fija, es decir, se queda congelada la mensualidad, por lo que no les vuelve a subir nunca hasta que acaben de pagar su crédito, según lo señaldo por Carlos Martínez, direcgor general de Infonavit. 

La deuda del ciudadano ya no es de más de un millón de pesos, ahora es de 160 mil pesos, con una cuota fija a pagar en cinco años.  El millón de pesos que se le descontó se tomará del fondo de reserva que tiene el instituto. 

"Lo que estamos haciendo es traer esa reserva de regreso y aplicarla contra el saldo, por eso financieramente al instituto no le cuesta este descuento, porque ya estaba reservado ese dinero”, señaló el director del Infonavit. 

Hay al menos 190 mil personas acreditadas para este año en la misma situación del ejemplo mostrado. El apoyo que les dará el Infonavit suma 47 mil millones de pesos. 

"Nos congelaron las mensualidades y en cinco años liquido el crédito”, comentó el deudor entrevistado.