Sesiona en ciudad Juárez el Consejo Estatal de Seguridad Pública

Presidió la reunión el gobernador Javier Corral Jurado que destacó la importancia de que este órgano acuda a los diversos municipios al menos una vez al mes

El Consejo Estatal de Seguridad Pública realizó en Ciudad Juárez su décimo cuarta sesión, como parte de la política establecida el gobernador Javier Corral, de realizar este tipo de reuniones de forma itinerante en los distintos municipios de la entidad.

“Ustedes saben que esta es la máxima instancia de deliberación y consulta de las políticas públicas de seguridad y tiene por objeto, lograr una coordinación y dar seguimiento a los acuerdos que se toman en el Consejo Nacional de Seguridad Pública”, sostuvo el mandatario estatal durante el evento.

Al encabezar la reunión que se celebró en las instalaciones de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, Corral destacó la importancia de que sesione en los diversos municipios al menos una vez al mes, y señaló que se contempla acudir próximamente a los municipios de Cuauhtémoc y Guadalupe y Calvo.

Como parte de la orden del día, se dieron a conocer las reglas de operación del Fondo Estatal de Seguridad Pública, que apoyará a los municipios que no tienen acceso a subsidios federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Además se presentó un informe sobre los recursos federales ejercidos en materia de seguridad durante 2018 y las proyecciones para 2019 y se aprobó el Plan de Prevención, que será la guía del trabajo de las instituciones de Seguridad Pública del Estado y municipios.

A la sesión se integraron la diputada Georgina Alejandra Bujanda Ríos, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en el Congreso del Estado; el magistrado Marco Tulio Cano Corral, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado y César Ochoa Pérez, miembro de la Mesa de Seguridad y representante de la sociedad civil.

También acudieron María de Jesús Sabinas, defensora de los derechos humanos y consejera representante ciudadana de la sociedad civil; Luis Alberto Fierro Ramírez, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, consejero y representante ciudadano del sector educativo; así como Claudia Elena Manríquez Gardea, presidenta de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y secretaria adjunta del Consejo.

Como representante de la zona sur del estado acudió Noé Chávez, presidente Municipal de Guadalupe y Calvo; en representación de la zona occidente acudió el presidente Municipal de Madera, Jaime Torres Amaya y el presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada, como consejero y representante de la zona norte del estado.

En la mesa de trabajo participaron titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Oscar Aparicio Avendaño; el secretario general de Gobierno César Jáuregui Robles y Román Alcántar Alvídrez, presidente de la comisión de Derechos Humanos, como vigilante especial.