¿Te molestan las llamadas de los bancos? Te decimos cómo bloquearlas
Te platicamos de las dos maneras para evitar las molestas llamadas o mensajes publicitarios de las instituciones bancarias.
Casi todos en estos días los que contamos con un teléfono celular hemos recibido una de esas molestas llamadas de alguna institución bancaria o bien de alguna compañía con fines publicitarios o bien para acosarnos con un producto.
Por suerte existen algunos mecanismos a nuestro favor, como el implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder evitar cualquier llamada con empresas de los sectores de telecomunicaciones, turístico y comercio.
Registro público para evitar publicidad (Repep)
Llamado Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), el servicio para evitar las llamadas comerciales y publicitarias es totalmente gratuito, con una inscripción que dura relativamente poco tiempo a través de los siguientes medios:
Habitantes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey deben llamar al 9628 0000.
El resto de la República Mexicana puede marcar al 01 800 962 8000.
Por medio del sitio oficial https://repep.profeco.gob.mx/registrar_telefono.jsp
O por el Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para residentes de la Ciudad de México, o 01 800 468 8722 para el resto del país.
Hay que tomar en cuenta que en el momento que te registras, las empresas tienen un periodo de 30 días para que sea obligatorio y dejen de llamar.
Lo que si, es que aunque te inscribas no podrás evitar las llamadas de cobranza de algunas otras organizaciones.
Bloqueando llamadas de servicios financieros
Por otro lado, si lo que buscas es evitar las llamadas de servicios financieros, aseguradoras, bancos, afores, sociedades de inversión, entre otras empresas relacionadas con estos, es necesario que te inscribas en el siguiente servicio que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Registro Público de Usuarios (REUS)
El REUS incluye a usuarios que no quieran recibir publicidad y promociones de instituciones financieras, eso si, a la hora de la cobranza ellos no se hacen responsables.
Para registrarte en este servicio solo es necesario llamar al Centro de Atención Telefónica de la Condusef, que está disponible a través del número 01 800 999 80 80; también puedes bloquear este tipo de publicidad en tu correo electrónico a través de www.condusef.gob.mx, asi mismo advierte que debes de esperar 45 dias naturales para que el proceso se elabore.