Implican a la agroindustria brasileña en los incendios en el Amazonas

Apetito por la carne de res brasileña estaría detrás de los incendios.. ma

Nueva York.- Las nulas acciones tomadas por el gobierno de Jair Bolsonaro respecto al daño en la Amazonia, podrían indicar que el apetito occidental por la carne brasileña, es el motor económico tras de la deforestación en la Amazonia.

Así lo resaltó este día el portal de noticias estadunidense The Daily Beast, el cual aseguró que si esa carne no valiera nada, la agroindustria brasileña no estaría talando bosques para producirla.

Refirió que una reciente investigación reveló que la empresa agroindustrial brasileña AgroSB suministra ganado al gigante brasileño de envasado de carne JBS, a quien el diario británico The Guardian describiera como "la mayor empresa de envasado de carne del mundo y la más grande proveedora de carne de res y pollo a nivel mundial, con 350 mil clientes en más de 150 países".

El artículo indica que ambas empresas han sido foco de malas noticias durante mucho tiempo, ya que han deforestado ilegalmente tierras, explotado a sus trabajadores, entre otras acciones.

"Ahora, con Bolsonaro a cargo, JBS y AgroSB pueden violar todas las leyes ambientales que deseen, ya que Bolsonaro ha dicho que se opone a esas leyes y su administración ha disminuido drásticamente su cumplimiento", resaltó.

Destacó que Brasil exporta 6.5 mil millones de dólares en carne de res cada año, de este el siete por ciento hacia la Unión Europea (UE), lo que equivale a unos 455 millones de dólares.

Los 40 mil 341 incendios registrados este año representan un salto del 79 por ciento respecto a los ocurridos en 2018, y un 35 por ciento más que el promedio en la última década, además que el clima no es más seco o caliente de lo normal.

Sin embargo, “el aumento en los incendios se produce tras años de la retórica incendiaria de Bolsonaro contra los ambientalistas, la preservación y todo lo que no sea la agricultura de tala y quema”.

Añadió que el mandatario brasileño ha mostrado su molestia porque la Unión Europea no da a Brasil el acuerdo comercial que quiere, y parte de dicho acuerdo rige las exportaciones de carne de res, actividad que es una de las principales impulsoras de la deforestación amazónica.

“Es completamente apropiado que el acuerdo sea reconsiderado a medida que el alcance de la mala conducta brasileña salga a la luz”, anotó.

El artículo publicado hoy asegura que estos incendios no son naturales, han sido provocados por los agricultores, como lo muestran los datos satelitales, así como la mayoría de ellos no se produjeron en bosques vírgenes.

“En general, la deforestación en Brasil se ha disparado desde que Bolsonaro asumió el cargo, tanto es así que despidió al jefe de la agencia gubernamental que lo rastreaba, ya que los números eran vergonzosos. Al estilo de Trump, Bolsonaro incluso acusó al científico de tratar de dañar la imagen de Brasil en el mundo”, anotó.

Refiere que su aparente interés por la lucha contra los incendios y protección de la selva tropical (dado su largo historial anti-ambientalismo extremo) responde a que pretende establecer relaciones públicas y es solo un intento por salvar el acuerdo comercial con la UE.

Explica que al ver arder "los pulmones del planeta" parece ser que la mayoría de los incendios pudieron haber sido provocados en un bosque no antiguo que ya había sido talado y el fuego se extendió a la selva virgen, “eso es realmente una catástrofe tanto para sus habitantes como para el planeta”.

Compara los 22 millones de dólares ofrecidos por el Grupo de los Siete (G7) con los más de 600 millones que el estado de California gastó para combatir incendios forestales en 2018, los cuales resultaron ser menores que los de Brasil, por lo que calificó la acción de este ofrecimiento como “un buen gesto".

Destacó que quizá la cantidad de los recursos es baja precisamente porque el gobierno de Bolsonaro no aceptaría más, de hecho ya rechazó la ayuda mientras que su ministro de Medio Ambiente la ha recibido.

NOTIMEX