Se suicida en su celda el multimillonario Jeffrey Epstein

Estaba acusado de tráfico sexual de menores.. ma

El financiero multimillonario Jeffrey Epstein, de 66 años, se suicidó en su celda del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan (Nueva York), donde estaba en prisión preventiva imputado por delitos relacionados con el tráfico sexual de decenas de niñas. El pasado 24 de julio, Epstein fue encontrado herido en la cárcel en lo que parecía un intento de suicidio.

Epstein, amigo de Donald Trump y de Bill Clinton, se enfrentaba a cargos federales en un caso con docenas de víctimas. Más de una década después de que la fiscalía de Florida alcanzara un polémico acuerdo que permitió a Epstein eludir cargos federales, el pasado 8 de julio la justicia le imputó por tráfico sexual y conspiración para crear "una vasta red de víctimas menores de edad", dos cargos por los que lo habrían sentenciado a 45 años de cárcel.

Epstein, que en virtud del polémico acuerdo de Florida en el 2008 se registró como delicuente sexual, se declaró "no culpable" pero la evidencia en su contra es demoledora. El documento de la acusación se centraba en sus acciones en sus mansiones de Nueva York y en Palm Beach (Florida) entre el 2002 y 2005. Allí, "entre otros sitios", llevó a decenas de chicas menores de edad para que le dieran masajes que luego escalaba hasta contactos sexuales, pagándoles cientos de dólares en efectivo. Asimismo, "para mantener e incrementar su suministro de víctimas", pagó a algunas de las menores para que reclutaran a otras chicas de las que también abusaba, creando una especie de esquema piramidal.

La fiscalía, que ha identificado víctimas de incluso solo 14 años, asegura que Epstein sabía que se trataba de menores. También afirma que muchas de ellas eran "particularmente vulnerables a la explotación" por tener situaciones personales o económicas o sociales problemáticas. Declara, además, que el financiero "trabajó y conspiró con otros, incluyendo empleados y asociados, que facilitaron su conducta", aunque de momento él es el único imputado.

REUTERS