Monitorean cultivos de manzano en 5 municipios para combatir bacteria

Inician campaña de combate en Namiquipa, Cuauhtémoc, Bachíniva, Ascensión y Guerrero.. ma

Namiquipa, Chih.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dio arranque a la campaña para el monitoreo y combate a la bacteria de la Mancha de Fuego, para protección del cultivos del manzano en todo el estado.

“El gobernador Javier Corral nos ha instruido a través del secretario René Almeida Grajeda, de llevar a cabo las pruebas iniciales del monitoreo contra la plaga que será aplicada en toda la región manzanera mediante muestras aleatorias de las diferentes regiones”, indicó el jefe del departamento de agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ricardo Márquez Portillo.

Agregó que el propósito es monitorear y diagnosticar oportunamente las posibles fumigaciones para combatir la bacteria antes de que perjudique al fruto y al árbol, ya que puede llevar a la pérdida total de huertas; la plaga se incrementa ante las actuales circunstancias climatológicas.

El funcionario comentó que la dependencia estatal, en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal en cada municipio, genera diagnósticos en las regiones al iniciar el proceso de floración del manzano”.

De igual manera, se debe apoyar los principales cultivos e impulsar los que menos cantidad de agua requieren, en comparación a los convencionales, “en este sentido, hemos apostado un millón de pesos de recursos estatales”, dijo.

En representación del secretario René Almeida Grajeda, se reunieron con representantes de la Asociación de Fruticultores de Namiquipa; Asociación de Fruticultores de Bachíniva; Asociación de Fruticultores Josefa Ortiz de Domínguez en Ascensión y la Asociación de Fruticultores de Guerrero, donde asistieron asociaciones aledañas como Matachí y La Junta, informó.

Mientras que en el municipio de Cuauhtémoc dialogaron con productores de esa localidad, Carichí y Álvaro Obregón, acompañados del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, organismo auxiliar y coadyuvante en los temas de sanidad vegetal y el laboratorio de Unifrut, por lo que comunicaremos diariamente durante todo el proceso de la floración del manzano, finalizó.