Desarrollan chinos brazo robótico para recolectar y separar basura

El robot aprendió a clasificar los desechos mediante el escaneo de elementos de desperdicio con un sistema de identificación visual.. ma

Beijing.- Científicos chinos desarrollan un brazo robótico para recolectar y separar la basura, ya que estiman que con una cámara y cuatro robots estarían en capacidad de clasificar 300 toneladas de desechos al día.

El brazo fue diseñado y construido por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China (CALT, siglas en inglés), un fabricante de cohetes nacional, y ha sido probado para eliminar desechos espaciales, incluidos fragmentos de desintegraciones, piezas erosionadas y restos de colisiones.

La alta precisión obtenida en el espacio también podría ser usada para clasificar los desperdicios domésticos en la Tierra. “Por eso, utilizando tecnologías espaciales y de inteligencia artificial, adaptaron el equipo y lo convirtieron en una herramienta de clasificación de basura altamente eficiente”, indicaron los expertos.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Xinhua, alrededor del planeta existen miles de millones de escombros de tamaño milimétrico, los cuales requieren de alta precisión para ser capturados y eliminados, lo que el brazo robótico está capacitado para hacer.

“El robot aprendió a clasificar los desechos mediante el escaneo de elementos de desperdicio con un sistema de identificación visual. En experimentos ha logrado identificar y clasificar rápidamente todo tipo de basura doméstica”, apuntaron.

Precisaron que “tiene una precisión de más del 94 por ciento, lo que es comparable a la clasificación manual. Incluso si un objetivo está cubierto hasta en un 30 por ciento por otros elementos, la máquina también puede identificarlo y clasificarlo con precisión”.

Los expertos mencionaron que “el robot puede equiparse con hasta 30 brazos que operan simultáneamente. Una cámara y cuatro robots estarían en capacidad de clasificar 300 toneladas de basura al día. Esto permitirá a la gente decir adiós a la parte más desagradable de la clasificación de las basuras".

China promueve la clasificación de basura para mejorar el entorno de vida y contribuir al desarrollo ecológico y sostenible, se estima que para finales de 2020, un total de 46 de las más importantes ciudades chinas contarán con sistemas de clasificación de desechos.

De acuerdo con las nuevas regulaciones, que ya están en vigor en la ciudad de Shanghai, estipulan que los ciudadanos deben tirar diariamente los desechos en tiempo y lugares fijos; para ello, por cada 300 a 500 hogares se destinó un sitio para eliminación de basura.

Los residuos domésticos deben clasificarse en cuatro categorías: secos, húmedos, reciclables y peligrosos. “Las personas que no clasifiquen la basura pueden recibir una multa de hasta 200 yuanes (29 dólares), y las empresas e instituciones de hasta 50 mil yuanes (unos siete mil 200 dólares)”.

Shanghai es considerada una de las ciudades más pobladas del mundo con 24 millones de habitantes, que generan unas 26 mil toneladas de basura al día.

NOTIMEX