Falta de sueño restringe capacidad inmunológica y afecta metabolismo
Además las personas se vuelven más irritables y compulsivas.. ma
Ciudad de México.- La falta de sueño reduce la capacidad inmunológica, afecta el metabolismo y, de manera grave, las capacidades de aprender, memoria y atención de las personas, señaló la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Yolanda Del Río Portilla.
La especialista de la Facultad de Psicología explicó que existe una interacción entre sueño y emociones, por lo que no tener un sueño reparador vuelve a las personas más irritables e impulsivas. “Son menos las alteraciones conductuales cuando se establecen patrones saludables del sueño”, precisó.
Por lo anterior, precisó es necesario tener buenos hábitos ligados al sueño desde pequeños y mantenerlos a lo largo de la vida. Dormir bien, tener una alimentación adecuada, hacer ejercicio y mantener activo el cerebro, son algunas prácticas que podrían contribuir a retardar la presencia de alguna alteración demencial.
Yolanda del Río destacó que, de acuerdo con el neurocientífico británico, Matthew Walker, el sueño restaura los circuitos emocionales, lo que prepara a las personas ante los retos y las interacciones sociales diarias.
“Por el contrario, el insomnio rompe los mecanismos que nos protegen de las enfermedades mentales”, refirió.
En un comunicado de la máxima casa de estudios, la experta dijo que privar del sueño a una persona, la amígdala cerebral, resorte que mantiene las emociones bajo control, se vuelve hasta 60 por ciento más reactiva. Al no tener un sueño reparador, al contrario, los individuos se vuelven irritables y hacer cosas de manera impulsiva.
Subrayó que los estímulos que recibe el cerebro al utilizar celulares, computadoras y televisión por largos periodos antes de dormir, afecta el sueño, por lo que dijo, el organismo necesita rutinas, hábitos, además de un lugar oscuro para dormir.
La especialista indicó que cada ciclo del sueño, el cual consta de tres etapas, tiene una duración de 90 minutos, entonces, si una persona desea hacer una siesta, debe ser de 20 o 90 minutos.
Sin embargo, precisó que si la persona tuvo insomnio durante la noche anterior, no es recomendable para tener un sueño reparador.