Inicia Gobernador Jornadas de Labor Social en Madera

Informó que se mantendrá una presencia vigorosa de seguridad en la zona.. ma

Cd. Madera, Chih.- El gobernador Javier Corral encabezó una reunión de seguridad entre los tres órdenes de Gobierno y dio inicio a las Jornadas de Labor Social, dentro del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro, que desarrollan de manera coordinada entre Gobierno Estatal, Gobierno Federal, los municipios y la ciudadanía, en gira de trabajo por Madera.

Desde que se puso en marcha, a través del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro se ha realizado una inversión de más de 170 millones de pesos.

La plaza principal fue la sede del evento donde el gobernador estuvo acompañado por el comandante de la 5ª Zona Militar, Miguel Ángel Hernández, por el alcalde de Madera, Jaime Torres Amaya y otras autoridades.

El mandatario dijo que este programa ha dado resultados, como también la política de coordinación en materia de seguridad, que es lo que fueron a evaluar a Madera, así como a dar seguimiento a las distintas operaciones que se realizan.

“Vamos a mantener nuestra presencia vigorosa en esta zona y vamos a mantenernos coordinados, en una cooperación absoluta y una confianza que es vital, para lograr el objetivo de construir la paz definitiva para Chihuahua y esta región”, enfatizó.

El titular del Ejecutivo resaltó la relevancia del mecanismo de coordinación para la construcción de la paz donde participan los tres órdenes de Gobierno y las fuerzas armadas, que consiste en el reencuentro con la gente, impulsar el desarrollo a través de la rehabilitación, construcción y mantenimiento de espacios públicos y en las que el tejido social se reconstruye y la economía local se reactiva, sobre todo en regiones que desafortunadamente han sido golpeadas por la delincuencia.

Como resultados, está la rehabilitación del Estadio “Emilio Portillo”, que estaba en total abandono y ahora es sede de actividades deportivas de diferentes disciplinas entre equipos locales y regionales.

Se realizan actividades de prevención de la violencia a través de la participación juvenil. “En este marco nos motiva el entusiasmo de los jóvenes que han creado la Red Juvenil de Madera, como un espacio para impulsar acciones de sana recreación, así como charlas de emprendimiento y desarrollo de plan de vida, en el Centro de Bachillerato Técnico Agrícola (CBTA), así como el cine tour en Temósachic y Madera”, destacó el gobernador.

Entre otras actividades mencionó el festival de arte urbano con cinco disciplinas: parkour, graffiti, malabares, teatro corpóreo cómico y tochito bandera, en las que participaron 400 personas para acercar la cultura a comunidades vulneradas por la violencia y fomentar el surgimiento de liderazgos juveniles.

Se contó con la presencia de personal del 35 Batallón de Infantería de la 5ª Zona Militar, personal de la Comisión Estatal de Seguridad, elementos de la Fiscalía General del Estado, efectivos de la Policía Federal y alumnos de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos.