Hay 30 mil medidores de agua muy viejos en Cuauhtémoc: JMAS

Marcan consumo de agua de más o de menos; han cambiado mil 600.. ma

Cd. Cuauhtémoc, Chih.- El titular de la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento en Cuauhtémoc, Mario Anchondo Cuilty, expuso que en esta ciudad hay 30 mil medidores de agua muy viejos, que van de los 15 a los 30 años de antigüedad, en malas condiciones, que “favorecen o desfavorecen” al usuario en el recibo, pues no mide de manera precisa el agua, ya que llegan a marcar desde “cero” consumo, aunque la casa esté habitada, hasta costos muy elevados por agua que en realidad no se utilizó.

Lo anterior luego de que se le expusiera el caso de un ciudadano que vive en Estados Unidos y tiene aquí una casa que no está habitada, por la que incluso paga por adelantado varios meses por el consumo mínimo de agua, sin embargo recientemente le llegó un cobro extra de mil 200 pesos por cambio de medidor. Al acudir a la JMAS a preguntar el motivo del cambio, le dijeron que su medidor ya estaba mal porque marcaba “muy poco consumo” y “ya no servía”.

Anchondo Cuilty indicó que revisaría el caso, sin embargo explicó que la JMAS está llevando a cabo el cambio de medidores, sin embargo lleva una cantidad mínima de mil 600, porque no cuentan con suficiente personal.

Lo anterior debido “a que el fabricante y la Ley” dicen que después de cinco años un medidor ya no marca bien el agua utilizada, pues “marca hacia arriba o hacia abajo”, por lo que buscan cambiar todos los medidores antiguos, para que los usuarios no paguen de más o de menos, sino lo justo.

Respecto al pago, que puede ser complicado para las familias de escasos recursos, indicó que habría que revisar cada caso, para facilitárselos, no obstante subrayó que el fabricante da un año de garantía por cada medidor y la JMAS extiende la garantía, lo que va incluido en el costo.

CON INFORMACIÓN DE CELINA DOMÍNGUEZ.