Exhorta Secretaría de Salud a evitar exposiciones prolongadas al sol

Se recomienda no exponerse al sol por tiempos prolongados ni exponerse entre las 10:00 a las 16:00 horas para evitar dermatitis y cáncer de piel.. cv

Con el objetivo de evitar problemas en la piel que puedan llegar a desencadenar cáncer en la piel, la Secretaría de Salud emite recomendaciones en esta temporada de calor.

Los rayos ultravioleta UVA y UVB son la causa principal del daño en la piel, mismos que aunados a la contaminación ambiental producida por el propio desarrollo industrial, son factores que incrementan el riesgo de presentar problemas en la salud como cáncer de piel y dermatitis.

Los rayos ultravioleta pueden provocar a los seres humanos, diversos efectos en la piel como irritación, arrugas, pérdida de elasticidad, manchas y cáncer, así como afecciones a nivel ocular, o desencadenar lupus eritematoso sistémico, sin importar el tipo o color de piel.

De acuerdo al área de epidemiología, en ciudad Juárez, no se han registrado casos en 2019, mientras que en 2018 se registraron 8 casos de cáncer de piel.

Por ello es importante, extremar precauciones en niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60.

Dentro de las recomendaciones esta: mantenerse a la sombra, especialmente entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde; usar ropa ligera cómoda y fresca, de colores claros y que cubra la mayor parte de la piel, lentes, sombrilla, gorro y bloqueador, además de mantenerse hidratados.

recomendaciones incluyen utilizar bloqueador solar cada tres horas al encontrarse a la intemperie, para evitar que pierda su efectividad, y seguir las medidas preventivas citadas anteriormente para disminuir el factor de riesgo.

Es importante que si se detecta alguna lesión nueva o cualquier cambio en una ya existente, como lunares, llagas, protuberancias, y otras imperfecciones, debe acudir al centro de salud correspondiente, para su evaluación y tratamiento, lo que evitará problemas a futuro.

Con estas acciones la Secretaría de Salud muestra su compromiso de mantener una población informada y saludable.