Talento Cuauhtemense brilla en Concurso Nacional de Cultura Turística

Con sensibilidad, talento y un profundo amor por la identidad Chihuahuense, Joan Alexander Estrada Ortega, con apenas 10 años de edad, se alzó con el primer lugar en el Concurso Nacional de Cultura Turística, enfrentándose a menores que lograron posicionarse en las etapas estatales.

Joan Alexander, comentó que su mamá le leyó la convocatoria y eso lo inspiró a imaginar cómo sería su vida cuando fuera mayor, reflexionando sobre lo que debía hacer y mejorar para tener un buen futuro.

Estrada Ortega, es un niño lleno de energía y creatividad que disfruta pintar cuadros, pintar en yeso, dibujar y practicar deportes como el básquetbol y el fútbol.

Dijo sentirse orgulloso por sus logros en concursos, por ser buen estudiante buen amigo y un buen hijo. Su amor por el dibujo surgió cuando era pequeño ya que deseaba hacer lo mismo que sus hermanos; esa motivación lo llevó a mejorar cada día. Para él, lo más especial de dibujar es la libertad de imaginar y plasmar todo lo que se puede crear con la mente.

Sobre el turismo comunitario, Joan destacó que es muy importante que las personas visiten los lugares turísticos para conocer las tradiciones locales y, además, porque esas visitas ayudan a generar empleo para muchas familias que viven en los pueblos.

En cuanto al tema que eligió para desarrollar dentro del concurso, explicó:

"Yo dibujé una celebración raramuri en la sierra Tarahumara, ya que viajo muy seguido para allá; porque mis papás trabajan en Creel, tengo amigos tarahumaras, niños con los que juego y platico mucho y me gustan mucho sus tradiciones, el día de muertos ponen altares y bailan alrededor de ellos y de fogatas que hacen, porque ya hace un poco de frío, casi siempre toman tesgüino y a veces hay turistas que van a verlos bailar y comparten con ellos lo que toman y comen.

Casi siempre tocan instrumentos hechos por ellos mismos como violín, tambores y hasta guitarras. Yo siempre que platico con mi familia y amigos Los invito a conocer esas padrísimas tradiciones" concluyó.

Por: Brenda Chacón.