Activista exige justicia por transfeminicidio de Aitana, atacada con arma blanca en la Hidalgo y 13

En representación de la agrupación "Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses A.C" la activista Mayte Regina Gardea, realizó un pronunciamiento a través de redes sociales, en los que condenó el asesinato de Aitana, quien fue atacada con arma blanca por un par de sujetos, que huyeron tras dejarla inconsciente.

El colectivo exige a las autoridades condiciones de seguridad para la población trans y trabajadoras sexuales.

La dirección de seguridad pública municipal, emitió un comunicado en el que da a conocer que un hombre resultó lesionado por arma blanca durante la madrugada del 4 de enero en las calles Miguel Hidalgo y 13, una mujer quien viajaba a bordó de un vehículo PT Cruiser, dijo que 2 hombres a bordo de una motocicleta lo atacaron y luego huyeron.

Jorge D. o Aitana, perdió la vida mientras recibía atención médica en el hospital, el Colectivo LGBTTIQ+ Nirami han alzado la voz para condenar con firmeza el crimen que denominaron de 0dio en contra la integrante de dicha comunidad.

El transfeminicidio es el asesinato de una mujer trans o persona con expresión de género femenina, motivado por la transfobia y el desprecio, constituyendo un crimen de odio. Tipificado en lugares como México (a través de la Ley Paola Buenrostro), busca diferenciar este crimen del homicidio común para combatir la impunidad, la discriminación estructural y la violencia sistémica.

"Ningún acto de odio es justificable. La orientación sexual, la identidad y la expresión de género no debe ser motivo de violencia. Exigimos justicia, una investigación seria y que este crimen no quede en la impunidad" se lee en la publicación en redes.

Por; Brenda Chacón.