El 80% de incremento en demanda de energía es para pozos piratas

Según datos de la Comisión Federal de Electricidad, la inversión que se realiza para mejorar las condiciones de energía para evitar pozos, es rápidamente absorbida, hasta en un 80% por pozos “piratas” denominados así por que extraen agua, pero no tienen un medidor que establezca cuánta energía necesitan y no se hace el pago que sirva para hacer una mayior inversión.

 

Así lo trascendió Víctoir Quintana en entrevista con Anibal Moreno en Noti55 al referir, las nuevas instalaciones eléctricas que se tienen programadas para evitar apagones en la zona de riego de Cuauhtémoc, de entre los cuales destacan un nuevo transformador en el Campo 51 y otro más en la colonia Manitoba.

Así mismo, se incrementó la potencia para la región de Namiquipa y se dejó en El Molino, un transformador móvil, además del anuncio de una intención de instalar otros dos transformadores uno en Bachiniva y en otra comunidad de la zona.

Así mismo, la CFE refirió un incremento del 27% de energía en el Corredor Comercial, mismo que presentó una situación particular, cada que se incrementa la estructura y suficiencia eléctrica, rápidamente tomada por estos pozos piratas.

De ese incremento, se estimó que el 80% se va para este tipo de pozos que no cuentan con un medidor de luz, y por lo tanto, no generan un pago para la CFE, pero si toman la energía de la estación que abastece de manera legal industrias, domicilios y predios agrícolas regulares establecidos en Cuauhtémoc y la región.

El problema se concentra en que la CONAGUA, organismo encargado de sancionar y prohibir estos pozos irregulares, solo tienen 3 verificadores a nivel estatal, situación que hace físicamente imposible, tratar este tipo de robo de energía, motivo por el que Quintana SIlveyra solicitó a la población a denunciar la ubicación de este tipo de pozos irregulares.

Finalmente, se plantea a productores de la región que las necesidades de transformadores de la zona, pueden ser también absorbidos económicamente por los beneficiarios, ya que las peticiones de transformadores que hace la CFE a Canadá y Estados Unidos, tienen un tiempo de entrega de hasta 5 años y recomendó adquirirlos en China, por tener un tiempo menor de entrega.